Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 13 de Abril de 2011

Encuentro de descendientes de la familia Pezzatti – Lomazzi

Locales | 10 Abr El sábado 19 en la “Sociedad Estancia La Criolla” se reunieron los descendientes de las familias Pezzatti-Lomazzi, compartiendo amable almuerzo familiar. Al fondo del salón lucía la mesa aniversario dos grandes postres, uno con la bandera de Italia y el apellido Pezzatti porque don Pedro inmigró desde el Norte de Italia y a su lado, la bandera Nacional con apellido Lomazzi ya que doña Juana Francisca era sanducera. Las banderas de Italia y Uruguay lucían al fondo del amplio salón, donde en torno a 10 largas mesas se reunieron los 120 descendientes hasta la 5ª generación. En ambiente típicamente italiano, con alegría y brindis, compartieron una jornada inolvidable hasta las 19 con un mediodía luminoso, donde los niños y jóvenes disfrutaron de las bondades de una jornada de juegos al aire libre y castillo inflable para los más chiquitos. Hubo baile con discoteca, donde surgieron pelucas, matracas, graciosas figuras bailando chamamé y caracterizaciones.
Los gestores de este encuentro, José Pedro Pezzatti y Ramiro Zeni, contaron con el apoyo inmediato de todos los descendientes que se adhirieron y colaboraron, destacando una vez más la gran solidaridad familiar, viajando algunos especialmente desde Montevideo y Durazno.
Los mayores presentes fueron don Luis Pezzatti, uno de los doce hijos de don Pedro y doña Juana, iniciadores del árbol genealógico, y María Élida “Beba” Lomazzi de Pezzatti, prima hermana y viuda de don Marco Pezzatti, también uno de los 12 hijos del matrimonio.
Historia familiar
Don Pedro Pezzatti Arrigoni nació el 9 de octubre de 1876 en Indovero, hoy provincia de Lecco, región de Lombardía al Norte de Italia, y llegó a Uruguay junto a su familia y hermanos en la última década del siglo XIX. Como muchas familias de inmigrantes italianos, buscaban revertir la situación socioeconómica de la Italia de aquellos tiempos, buscando la seguridad de sus familias en la prometedora América. Se afincan en la zona de Esperanza, en el entorno del kilómetro 14 de la actual Ruta 90.
Don Pedro contrae matrimonio el 20 de julio de 1905 con doña Juana Francisca Lomazzi Summaruga, nacida en Paysandú el 21 de agosto de 1885, de padres italianos conformando así una familia donde nacieron doce hijos, ocho varones y cuatro mujeres. Afianzados en las costumbres de la época y tradición italiana, Pedro supo marcar con su carácter firme pero cariñoso, el ejemplo de tenacidad al trabajo y la familia, de la honradez y la generosidad que inculcó a sus descendientes. Por su parte, Juana complementaba con su dedicación como madre y esposa, el entorno de una familia numerosa, brindando a sus hijos y luego a sus nietos, las bondades de una persona dulce y hospitalaria. Don Pedro, mecánico de profesión, creó una empresa familiar que giraba principalmente en lo que se denomina “de servicio en el ramo agrícola”, en el rubro de cosechas y afines, teniendo además junto a sus hijos mayores y en el mismo lugar donde vivían, un taller de carpintería y herrería. Todo se desenvolvía en un ambiente familiar de trabajo, forjado con sacrificio diario, a veces con poco descanso donde todo se hacía a golpe de hierro y fragua, de la manera más artesanal con los medios que se disponía, solucionando no solo sus problemas en la maquinaria sino ayudando a vecinos de la zona. Las hijas colaboraban en el quehacer diario de la casa junto a su madre, atendiendo el mantenimiento de una casa típica de una familia numerosa.
La familia Pezzatti-Lomazzi fue una de las tantas familias que forjaron el progreso y crecimiento de la zona donde se instalaron, aportando su cuota de trabajo, honestidad y personas de bien, generando una estima muy fuerte entre los vecinos de su época.
A casi 106 años de la fecha de haber dado inicio a una familia con apellidos conocidos en nuestra región, su descendencia ha alcanzado a 329 personas y cinco generaciones que cuidan el legado de sus abuelos, asumiendo el noble compromiso de vida y honestidad. Ellas son: Lancieri-Pezzatti, Pezzatti-Florio, Pezzatti-Vallejos, Pezzatti-Lomazzi, Venturino-Pezzatti, Firpo-Pezzatti, Arrieta-Pezzatti, Pezzatti-Martínez, Pezzatti-Geroncini, Pezzatti-Hernández, Pezzatti-Piaggio y Pezzatti-García.
En sitio especial se apreciaron en la fiesta fotos antiguas de familia y árbol genealógico, y al retirarse, los asistentes recibieron como souvenir una tarjeta con el retrato de don Pedro Pezzatti y doña Juana Lomazzi, con los contornos de Italia y Uruguay.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com