Paysandú, Miércoles 13 de Abril de 2011
Rurales | 10 Abr El nivel de productividad en el sector arrocero será uno de los más altos de la historia, aseguró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la inauguración oficial de la zafra arrocera 2011 en Rivera. En su alocución exhortó a cuidar el agua e instó a los productores uruguayos a producir más para apostar el mercado mexicano, adonde ya se está exportando el cereal.
El secretario de Estado fue claro al referirse al nivel de productividad, que este fenómeno no sólo alcanza a Uruguay, sino también a Argentina y Brasil que tendrán muy buenos rendimientos, lo que representa un obstáculo para alcanzar una fluida colocación de los excedentes. Por eso Aguerre se comprometió a realizar los esfuerzos para alcanzar la colocación plena de la producción uruguaya. En un discurso que fue calificado como “extremadamente técnico, pronunciado por alguien que conoce del tema, exento de contenido político partidario”, expresó que debido a que el año que viene, Estados Unidos reducirá el área destinada al cultivo de arroz, nuestro país debe apostar fuertemente al mercado mexicano, nicho al que ingresó el año pasado. También, mermará el área destinada a ese cultivo en el sudeste asiático.
En el Norte del país se plantaron 12.000 hectáreas, que con un rendimiento superior a los 8.000 kilos por hectárea, darían para cubrir el consumo interno del cereal. Aguerre afirmó que el arroz no ha tenido la misma evolución alcista de precios, que otras materias primas. “En virtud de que somos tomadores de precios, poco podemos hacer para revertir la situación”, explicó el jerarca.
Puso particular énfasis al señalar que “los productores arroceros, no están en el rubro como un cultivo de ocasión” y al igual que “lecheros y otras producciones donde no se puede entrar y salir fácilmente porque hay que hacer inversiones que se amortizan con el transcurrir de muchos años”, eso conduce a que permanezcan en el rubro “valga o no el arroz, sea bueno o malo el año”. En cuanto a rendimientos, recordó que “es probable que este año superemos los 8.000 kilos de arroz por hectárea”. Según su visión, “si eso ocurre habremos superado el récord histórico del millón y medio de toneladas producidas”. Pero tan buena cosecha “representa un desafío, porque después hay que venderla”.
RECLAMO
Los vecinos pidieron al ministro que firmara una papeleta reclamando la construcción de una ruta entre Minas de Corrales y Bagé. Ante ello contestó: “firmo con gusto si me aseguran que hay una cláusula abajo de que en esa ruta no se va a trancar ningún camión”. En este departamento donde otrora, en más de una ocasión, los productores brasileños cortaron la ruta impidiendo el ingreso de arroz uruguayo a su mercado, el ministro habló de “pelear el derecho de que nuestro arroz entre a Brasil”, por más que el vecino país tenga una cosecha superior a la de años anteriores.
El jerarca del Ejecutivo también recordó que “en Livramento, en el año 2000 llevamos adelante una actividad que se llamó ‘por un Mercosur agro exportador’, con la lógica de entender al bloque regional como la plataforma de lanzamiento para conquistar nuevos mercados, en lugar de discutir y disputarnos el mercado interno”. Pero cobrándoles el error, Aguerre recordó que, sin embargo, “transcurridos 11 años, los problemas siguen siendo los mismos”.
Aguerre no pasó por alto la oportunidad para hacer alusión al mercado europeo para el arroz, ganando sobre la base de que en Uruguay no se producen arroces transgénicos. Esa política fue delineada en consenso dentro del sector y hoy está dando sus frutos.
Agua
En su discurso, el jerarca volvió a reiterar su preocupación por “cuidar y manejar el agua” a partir de la experiencia de los productores de arroz. En este cultivo, el único irrigado que tiene Uruguay, se planta en función del agua que hay para regar en cada zafra.
Señaló también que poca gente sabe la función de la comisión sectorial del arroz, entidad que tiene 50 años, cuyo cometido central es discutir el precio convenio. Destacó lo importante que es tener información “transparente, fidedigna, confiable, que permita que la parte industrial y la parte agrícola discutan un precio de manera transparente”.
Calificó como transcendente que el Poder Ejecutivo haya decidido “establecer los mecanismos necesarios para que la información sea suministrada a la Comisión Sectorial del Arroz”, recurriendo a datos tales como “certificados de origen; licencias de exportación e incluso el condicionamiento a la devolución de impuestos”.
Monitoreos
Ernesto Stirling, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), destacó los monitoreos que realiza el sector para detectar agroquímicos en grano y agua, así como proyectos del sector como lo son las represas multiprediales. Afirmó que se busca valorizar al arroz uruguayo por sus atributos ambientales y por eso, la cadena arrocera apuesta a medir la huella del carbono en sus producciones. No hizo alusión directa al conflicto, llamó a respetar y mantener “la responsabilidad social que tienen todos los integrantes de la cadena arrocera, empresarios, trabajadores y también el gobierno”.
Zafra
Este año se plantaron 195.000 hectáreas en todo el país frente a las 165.000 hectáreas que alcanzó el cultivo el año pasado. En el Norte estuvieron comprometidas varias hectáreas por la sequía, pero finalmente llegaron las lluvias y se volvió a completar el nivel de agua en las represas necesario para regar, perdiéndose --según estimaciones-- no más de 2.000 hectáreas.
Los rendimientos compensan plenamente el área perdida y son de los más altos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com