Paysandú, Jueves 14 de Abril de 2011
Rurales | 08 Abr El Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA) solicitó a sus autoridades sanitarias que admita el ingreso de carne ovina uruguaya con y sin hueso, además de bajar la maduración de 36 a 24 horas. La norma del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), recomendando el ingreso de carne ovina uruguaya, ya está publicada en el Registro Federal y recibe comentarios.
Ahora el Consejo de Importadores de Carne de Estados Unidos (Mica por sus siglas en inglés) publicó un comentario donde le dijo a las autoridades del USDA que “no existe justificación para limitar la aprobación de la exportación de carne ovina a cortes sin hueso solamente, lo que limita la posibilidad de Uruguay de proveer cortes de alto valor a ese mercado, tales como costillas y lomo con hueso”.
La MICA entiende que “no hay base científica para tratar a la carne ovina con hueso de manera diferente”, porque desde su punto de vista, “Uruguay está libre de fiebre aftosa tal como lo ha determinado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.
Los importadores de carne de Estados Unidos se mostraron preocupados por el tiempo que las carcasas deben ser retenidas en los frigoríficos antes de que se les realice la prueba de acidez (ph).
Con una acidez de seis o inferior a esa marca, dentro de las 24 horas de faena, el virus de la fiebre aftosa se desactiva. Por eso, para la MICA “no tiene sentido establecer un período de retención mayor”. Hoy la carne bovina que se exporta a Estados Unidos --toda sin hueso-- debe cumplir una maduración de 36 horas y salir con un punto de acidez de 5,8 complicando la logística de las plantas y encareciendo el producto.
“Se obtiene una acidez de 5,8 dentro de las 24 horas de faena”, aclararon los importadores de carne de Estados Unidos. La MICA le hace ver al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que el criterio aplicado --las 36 horas de maduración para llegar a 5,8 de acidez--, será inconsistente con muchos otros países que aprobaron la importación de carne ovina procedente de Uruguay, como es el caso de Canadá”. Por eso le piden al USDA que la norma final refleje la regla aceptada a nivel internacional (5,8 de acidez y maduración de 24 horas).
Israel
Por otra parte, una delegación uruguaya, en la que se encuentra el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, negocia en Israel el ingreso de carne ovina, sin dejar de lado la posibilidad de entrar sin la necesidad de desosar el producto, establece El País.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos ya había planteado a las autoridades israelíes en 2009 la necesidad de habilitar ese mercado para la carne ovina e incluso se planteó el ingreso con hueso. El planteo, nunca tuvo una respuesta.
Ahora, en el marco de la visita del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, junto con una delegación de autoridades gubernamentales y empresarios, se aprovechará la oportunidad para volver a realizar el planteo. También se solicitará a las autoridades israelíes que los delanteros bovinos que colocan los frigoríficos uruguayos puedan entrar, a futuro, sin desosado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com