Paysandú, Jueves 14 de Abril de 2011

Paysandú pasa a recibir
anualmente 51 millones de pesos

Intendentes discrepan con la OPP por distribución del FDI

Locales | 09 Abr La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) anunció al Congreso de Intendentes el incremento de los fondos generados por el artículo 298 de la Constitución de la República, recursos genuinos que retornan a las Intendencias, en 206 millones de pesos anuales, por lo que el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) sumará a partir de 2011 706 millones de pesos, atento a que el año pasado fue de 500 millones de pesos.
De esa cantidad, corresponderá a Paysandú “alrededor de cincuenta y un millones de pesos”, confirmó el director general de Administración Heber Coello, representante de la Intendencia en la última sesión del Congreso.
No obstante, la OPP pretende determinar de manera independiente que de ese incremento, la mitad sea destinada a obras en localidades no capitales de departamento, lo que en principio fue apreciado por varios intendentes como una intromisión en sus atribuciones “en la medida que la gente ya eligió un programa de gobierno y no parece apropiado que ahora un organismo externo pretenda controlar el destino de los fondos, que legítimamente pertenecen a las Intendencias”.
El incremento en el monto global anual del FDI obedeció a un cambio en el criterio utilizado hasta el presente para su determinación. A fines de los años noventa se estableció que se usara la incidencia del PBI generado por el interior del país en el nacional. Eso se mantiene, pero como “el porcentaje ha aumentado, ubicándose ahora en un 45% (5 puntos porcentuales más) y como además la cifra global es superior debido a una mejor situación económica general”, las Intendencias recibirán su cuota parte de aumento.
También varió el porcentaje de ejecución. Anteriormente, el 75% era ejecutado por los organismos nacionales y el 25% en forma directa por las Intendencias. Pero en adelante, los gobiernos departamentales ejecutarán el 33,65% y los ministerios el 66,35%.
Coello dijo que “en el caso de Paysandú no se trata de oponerse a que se realicen proyectos en el interior del departamento, porque los hemos hecho y con mucho énfasis, sino en que se trata de vulnerar las competencias claramente establecidas por la Constitución de la República”. El planteo de la OPP va más allá aún, ya que pretende que “a partir del 2012, la adjudicación de obras sea en audiencia pública, con lo que se podrían beneficar grupos de poder en desmedro de comunidades o grupos con menor poder de presión”.
Asimismo se reclama que se maneje un índice de compromiso de gestión que mida los acuerdos asumidos entre las intendencias y la OPP y en función de los temas priorizados por el Área de Políticas Territoriales (dependiente de la OPP). Otro elemento a discusión es el manejo de la contrapartida que debe aportar cada intendencia, y que se estima en 2 millones de pesos por proyecto.
Cinco sesiones
en el interior
Al menos cinco sesiones del Congreso de Intendentes se realizarán en lo que resta del año en departamentos del interior del país, pero ninguna de ellas en Paysandú.
De acuerdo a lo acordado por el Congreso de Intendentes la próxima sesión será extraordinaria en el departamento de Flores el jueves 29 de abril; en el mes de mayo se trasladarán a la ciudad de Las Piedras el día 19, en el marco de los Festejos del Bicentenario; y el 25 de agosto en la ciudad de Florida conmemorando la Independencia Nacional.
Hasta el momento las restantes dos sesiones en el Interior serán el día 6 de octubre en Lavalleja, celebrando la 40ª edición de la Semana de Lavalleja y el 8 de diciembre en Salto, en los actos recordatorios de “La Redota”.
Muslera en el Congreso
Graciela Muslera, ministra de Vivienda, informó al Congreso de Intendentes sobre los pormenores de la gira que realizó meses atrás en cada departamento, para continuar avanzando en el diseño de un proyecto de ordenamiento territorial a presentar en el Parlamento. La ministra dijo que ese plan de ordenamiento territorial tendrá objetivos a corto plazo, para actual la administración de gobierno, pero también definirá líneas de acción y políticas a más largo plazo. La jerarca reiteró la necesidad de trabajar en cambios al uso del territorio, lo que implica definir las obras de infraestructura necesarias, el uso adecuado y sustentable y democrático de la tierra.
Explicó que se realizarán encuentros del gabinete social en varios departamentos para buscar la coordinación de políticas entre ministerios, gobiernos departamentales y municipios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com