Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2011
Nacionales | 10 Abr El derrame de petróleo que se inició la noche del viernes en el arroyo Solís Grande, producto de la rotura de un oleoducto durante una operación de mantenimiento, fue controlado pocas horas después al cerrarse una válvula, informaron autoridades de Ancap. Se habrían derramado unos 100.000 litros de crudo.
La fuga se produjo cuando se realizaban reparaciones en el oleoducto que conecta la boya petrolera de José Ignacio, receptora de las cargas que traen buques petroleros, con la refinería de La Teja, en Montevideo. Los técnicos lograron cerrar una válvula donde se inicia el traslado del crudo en José Ignacio, 80 kilómetros al wste del punto de rotura del ducto en el arroyo Solís Grande, maniobra que detendría el vertido de petróleo.
Mientras tanto, varios camiones cisterna de 25.000 y 16.000 litros se precisaron para recuperar el vertido, tras la explosión de una manguera utilizada en el mantenimiento del oleoducto. El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, dijo a El País digital que se derramaron unos 100.000 litros de crudo, de los que el ente “recuperó un 95% aproximadamente”.
“Aparte de rescatarlo del medio ambiente, que era lo más urgente, ese petróleo se puede reutilizar perfectamente y procesar”, señaló.
Paralelamente, con barométricas fue retirado el petróleo depositado en pozos artificiales que retroexcavadoras practicaron la noche del viernes para contener el derrame en la arena e impedir que cayera más crudo al agua. Más de la mitad de los pozos ya fueron secados y cubiertos nuevamente con arena. En tanto aún en el arroyo “hay algunas manchas” y también “hay una parte de tierra con pasto, al lado de la pérdida, que quedó empapada de petróleo”, por lo que esa tierra “se va a levantar” para colocar nueva, según Riet. Sostuvo que se trató de un derrame “pequeño” para Ancap y “sin consecuencias”.
“No vemos ningún riesgo inminente en este momento”, agregó. Una vez finalizadas las tareas, técnicos de Ancap --posiblemente con apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente-- estudiarán el nivel de impacto ambiental que el derrame tuvo sobre el ecosistema. El director de la Dinama, Jorge Rucks, dijo a radio Carve que entre martes y miércoles estará pronto el estudio de impacto ambiental que ya está en proceso de elaboración. El crudo que cayó al agua por otro lado fue “mínimo”, sostuvo Riet.
En el operativo de la Armada trabajaron embarcaciones de las subprefecturas de Piriápolis y La Floresta. El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Enrique Albornoz, indicó al medio capitalino que “lo peor era que el derrame llegara al Río de la Plata, porque allí la contención era mucho más complicada. Eso ya lo descartamos. De todos modos, seguimos controlando la situación”. Aseguró que no hay riesgo de expansión de una mancha de petróleo “porque las barreras están oficiando de contención”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com