Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2011
Locales | 11 Abr La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, ingeniera María Simón, fue muy receptiva al planteo sanducero de declarar patrimonio histórico nacional al edificio de la Jefatura de Policía de Paysandú.
Recientemente, un grupo de ciudadanos de Paysandú inició una campaña de adhesiones para solicitar a la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación la declaración como “patrimonio histórico nacional” del edificio de la Jefatura de Policía, habiendo logrado la adhesión de numerosas autoridades, ciudadanos e instituciones del medio.
Simón se reunió en Paysandú con el coordinador de la Red de Patrimonio de Paysandú, arquitecto Rubens Stagno; el ex presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio, José Rivero, y el director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro, quienes le entregaron una nota de solicitud formal y un listado de adhesiones a la iniciativa.
La solicitud establece que el histórico edificio es un “mojón representativo” de un período de paz y progreso de la historia del país, así como testigo mudo de los hechos trágicos de 1864 y de la heroica Defensa de Paysandú.
“Como obra representativa de las corrientes neoclasicistas, ideas y formas que en la arquitectura nacional fueron plasmadas en el período republicano, bajo la influencia italianizante y como arquitectura, cuyos autores formados en Italia, dejaron el legado de sus conocimientos en nuestra tierra litoraleña”, es que “destacamos que a nuestro criterio, es el primer edificio público que se construyó en el interior del país para responder a las necesidades de consolidar la República”, agrega.
Rivero y Stagno manifestaron a EL TELEGRAFO que la solicitud presentada fue recibida con muy buena disposición por la presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio, quien adelantó que se retomará el trámite iniciado por un expediente generado en 2004 para la declaración de monumento histórico nacional de este edificio.
La edificación se mantiene hasta hoy en sus funciones, con especial cuidado de la estructura y ornamentación original, cualidades que a juicio de los proponentes “merecen la declaratoria de Monumento Histórico Nacional, un reclamo que la sociedad sanducera ha sostenido por años, y que no dudamos de la respuesta positiva que finalmente nos dará esa prestigiosa Comisión Nacional”.
La construcción del nuevo edificio, sede de la Jefatura Política y de Policía, y Juzgado Ordinario comenzó en enero de 1860 y culminó en 1862, habiendo sido realizada por los hermanos Bernardo y Francisco Poncini. En el programa de la obra se establecía que en torno a un gran patio central, se dispondrían una antesala, una habitación para el jefe, una para la Junta Económica Administrativa, otra para sus sesiones, una espaciosa para el alcalde ordinario, otra para los litigantes, y otra para el Juzgado de Paz, un aljibe de trescientas pipas de agua, con capacidad para abstecer a todas las oficinas.
Durante la Defensa de Paysandú que culminó el 2 de enero de 1865, el edificio de la Jefatura fue uno de los bastiones de los defensores y sufrió impresionantes daños en su fachada, debido a los tiros de cañón, al igual que la Iglesia en proceso de construcción. En los años posteriores fue restaurada y hasta nuestros días existe una constante preocupación de la sociedad sanducera por su conservación y mantenimiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com