Paysandú, Viernes 15 de Abril de 2011
Locales | 15 Abr Una vez finalizado el 10º Encuentro con el Charrúa y la 8ª cabalgata hacia Salsipuedes, fue tiempo de balance. Carlos Urruty, integrante del grupo Creativos, consideró que “como cada encuentro, hay un elemento muy importante que es la parte espiritual. Porque siempre que nos acercamos al memorial Charrúa uno no deja de sentir algo que muchas veces no es fácil describirlo con palabras. Especialmente cuando uno ve esa gente que tiene rasgos de sus ancestros. En realidad es indescriptible todo lo que se vive en ese lugar. Eso es por el lado emotivo, en tanto como evento, en el que la Agrupación Creativos de Guichón hace varios años viene trabajando, creo que ha prendido en las comunidades del interior que participan de estos encuentros”.
“Ha sido motivo de esta agrupación promover el desarrollo local y que los pueblos también tengan su espacio. Creo que es una semilla que durante mucho tiempo Creativos sembró. Aquí es donde hay que recordar a Pablo Valdez como uno de los principales sembradores de ese proceso, y la verdad es que hemos visto parte de los frutos. Tal vez no en cantidad, pero sí se ven esos pequeños frutos que a la larga van a tener su significado en los pueblos y en la gente que participa activamente”, reflexionó Urruty.
Sobre el papel de las comunidades ubicadas al Este de la Ruta de los Charrúas, Urruty dijo creer que “hay señales concretas, porque cuando son los propios vecinos que participan de la organización, queda demostrado el interés y la dedicación de todos. Eso es muy importante y tiene que ver con el crecimiento a futuro de este evento”.
Opinó que este tipo de acciones es bueno para “darle vida a los pueblos”, sobre todo a “esas comunidades perdidas donde únicamente con este evento se recaudan los recursos para el sustento de las escuelitas rurales o para adquirir una ambulancia. También se genera un ámbito para el reencuentro entre quienes hace un buen rato que no se ven, potenciando los valores humanos. Pero todo evento también tiene sus riesgos. Por ello hay que tener cuidado al momento de armar la marcha, porque no se trata solo de una aglomeración de gente”. Urruty también consideró que desde la capital departamental debería haber una presencia más fuerte. “Sí, la verdad es que se nota que las organizaciones tendrían que apoyar mucho más y con mayor empuje. Desde una intendencia, pasando por los ministerios, el propio gobierno nacional con otra presencia, porque son los procesos genuinos de nuestra tierra. Falta otra sensibilidad de la clase política. Hay que trabajar mucho por esa sensibilización en la difusión de esos valores ancestrales que son muy ricos y vigentes”, destacó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com