Paysandú, Sábado 16 de Abril de 2011
Rurales | 13 Abr En una pista central de la Rural de Palermo colmada de público entusiasta, la yunta de la cabaña del departamento de Paysandú “La Pacífica” obtuvo el cuarto puesto en el Campeonato Nacional Argentino de Paleteadas, evidenciando el excelente trabajo que a nivel país viene realizando la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), promoviendo actividades --como las tradicionales Campereadas-- que permiten a los jinetes uruguayos demostrar su enorme potencial.
Juan Salustiano Peirano y Matías Horta Reyes, montando a “Pacífica Pretenciosa” y “Dormida Cholterona”, hicieron historia para una cabaña uruguaya, en una competencia que congrega a 560 yuntas de toda Argentina y Brasil. La competencia fue ganada por la yunta argentina de Claudio y Martín Petricevich con “Del Paye Dulce de Leche” y “Cimbronazo Viborón”; el segundo lugar fue para Tomás y Juan Tronconi con “Carulo Trilla” y “Vilcun Grasa II”, y terceros fueron Martín Crespo y Fernando Pinasco con “Nochera Piluchita” y “Cruz Diablo La Baldonera”.
Para los apasionados del caballo criollo o aquellos que desconocen la realidad del imponente crecimiento de la raza en nuestro país, cabe aclarar que ubicarse entre los primeros cinco yuntas en este evento de Paleteadas en el país vecino es algo similar a lo que sucede con el Freno de Oro en Porto Alegre, Brasil. Y esto sucede porque las Paleteadas en Argentina, son una de las pruebas representativas de la raza.
Un aspecto destacado el pasado fin de semana por los jinetes uruguayos fue la cantidad de personas “extra sectorial” que participaron de las Paleteadas. Médicos y gente vinculada a otras profesiones compitieron en este deporte ligado a las tradiciones, lo que entienden “es un aspecto a tener en cuenta”. Precisamente, para llegar a esta instancia se invita a la yunta campeona y subcampeona de nuestro país, que curiosamente este año ambas pertenecen a “La Pacífica”. En Palermo se disputaron tres días de clasificación para llegar a la final del pasado domingo.
Preparación
La preparación es básicamente “en el movimiento diario en el campo, mejorándose la alimentación que es un aspecto importante, pero el movimiento lo hacen los capataces y la gente del establecimiento”, explicó a EL TELEGRAFO Juan Salustiano Peirano. De todas maneras, aclaró que “cada tanto se los ejercita un poco en la prueba para no perder en lo específico del deporte, pero el 90% de la preparación es en las actividades rurales”.
La elección del animal surge desde la propia genética. “Por las sangres que tienen uno sabe para qué prueba puede servir ese animal, y después parte de la experiencia del personal de andar arriba del caballo, la comunicación y ver qué caballo tiene características para cada prueba”.
“Más allá de que comenzó como una prueba de selección y se va imponiendo como deporte, determina que exista mucha emoción en el medio y mucha gente aficionada”, dijo Peirano, enfatizando que la transmisión en directo fue un plus importante que demuestra el auge de la actividad en Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com