Paysandú, Sábado 16 de Abril de 2011
Nacionales | 16 Abr La intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que convocó a las partes a una negociación tripartita, permitió la suspensión de una huelga de los trabajadores del transporte convocada por el despido de un sindicalista de la empresa Buquebus. El paro se inició la mañana anterior, con la demora de las salidas de unidades de transporte desde el puerto de Montevideo y las terminales de ómnibus de Tres Cruces y Río Branco. La medida fue decidida por la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) luego que Buquebus despidiera a un dirigente sindical basándose en una sentencia judicial por un hecho ocurrido un año atrás.
La Justicia condenó al empleado ahora cesado por homicidio culposo, como consecuencia de un accidente de tránsito. Buquebus sostuvo que “el proceder que la empresa ha seguido en este caso se ajusta a derecho y se funda en una decisión judicial que condenó por homicidio al ex trabajador”. Indicó que “la decisión judicial es contundente respecto a la responsabilidad del encausado en un gravísimo accidente que le costó la vida a un joven de 33 años y serias lesiones a la esposa de la víctima”.
“No es lógico ni ajustado a derecho, y contraviene cualquier elemental norma de seguridad y prevención, que una empresa de transporte siga utilizando los servicios de un conductor que demostró evidente negligencia en su desempeño, conforme refiere la sentencia que lo condenó por la muerte de una persona”, enfatizó la empresa. Pero la Unott entendió que el despido nada tenía que ver en realidad con esa sentencia sino que obedecía a una actitud anti sindical de la firma, y convocó a un paro de 24 horas.
La paralización generó malestar de los viajeros. El jefe de torre de control de la terminal Tres Cruces, Osvaldo Torres, comentó que los trabajadores del transporte demoraron y entorpecieron la operativa de la terminal durante cuatro horas. Eso generó atrasos, pero a las 16 horas la situación “tendía a normalizarse en un cien por ciento”, según dijo.
La negociación tripartita logró destrabar el conflicto. El director de Trabajo, Luis Romero, señaló que la fórmula acordada con empresarios y trabajadores del transporte incluye, además de la convocatoria a una tripartita, la licencia con goce de sueldo al trabajador y el cese de las medidas de fuerza. “Si es necesario prorrogar la tripartita, se hará”, indicó. La licencia otorgada al trabajador despedido corresponde a días de descanso que se le adeudaban de años anteriores, “por lo que (la empresa) no le está otorgando nada” indebido, subrayó.
En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco estaban previstas demoras, por reclamos salariales del gremio de la Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil, de 12 a 14 horas, y un nuevo enlentecimiento de las partidas de 19 a 21. Pero el sindicato aceptó posponer las medidas sindicales. Una mediación de los ministerios de Defensa, de Economía y de Trabajo propuso a los trabajadores del aeropuerto realizar una tregua hasta finalizar la Semana de Turismo para que los servicios no se vean afectados durante estos días. Argentina, Brasil, Estados Unidos, Santiago en Chile y Madrid en España son los destinos más elegidos por los uruguayos que salen del país desde el aeropuerto.
El jefe de la terminal aérea, Jorge Bentos, reconoció que el conflicto retrasó varios vuelos. Dijo que el aeropuerto es rehén de la situación que viven los trabajadores con las empresas. El conflicto se desató a partir del reclamo del sindicato para negociar un nuevo convenio colectivo, el pago de horas en feriados y la participación de los trabajadores en la discusión de la reestructura de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Por otra parte, Romero se refirió al conflicto que afecta a ciertas cadenas de supermercados, en especial Ta-Ta, algunos de cuyos locales fueron ocupados por sus trabajadores. “Nosotros queremos decirles a quienes ocupan que en este momento ya no se trata de una acción sindical. Llamamos a la reflexión de todos para, en el caso que consideren proseguir las medidas, lo hagan dentro de las reglas de juego establecidas por todos”, agregó. Ayer se firmó el acuerdo entre trabajadores y empresarios de los supermercados El Dorado, que tenía paralizadas algunas sucursales de esa cadena. Las movilizaciones alcanzaron a los locales de Aiguá, Piriápolis y Maldonado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com