Paysandú, Domingo 17 de Abril de 2011
Locales | 12 Abr Funcionarios de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), han tomado las diferentes plantas de silos de la empresa en el Litoral uruguayo, comprometiendo la actividad en plena zafra de cosecha de cultivos de verano y en momentos en que deberían estar ingresando camiones con el grano a las plantas.Desde la empresa se informó a EL TELEGRAFO que Copagran “continúa negociando con los trabajadores y otras 30 empresas cooperativas y barracas cerealeras, en el marco de la ronda del Consejo de Salarios. En ese marco, se suceden una serie de medidas sindicales de los trabajadores, que se han adoptado sólo contra Copagran y que está paralizando la actividad de la cooperativa”.
El gerente de la filial Paysandú, ingeniero agrónomo Luis Simean, sostuvo que actualmente “se trabaja con el personal de confianza, los técnicos y los trabajadores que no se han adherido a las medidas gremiales, atendiendo a los productores lo más normalmente posible, y tratando de derivar ese grano hacia puertos u otras plantas con las que Copagran ha realizado algunos acuerdos en los últimos días, para que la producción de los productores se pueda canalizar a través de Copagran y llegar a su destino final”.
Aclaró que esto se ha solucionado “y todos los productores que han cosechado han tenido alternativas a través de la cooperativa, destinando a alguna otra planta o embolsando en su propio predio en otros casos, pero nadie se ha quedado sin solución”.
Manifestó que el diálogo con los funcionarios “se mantiene en el marco de la ronda del Consejo de Salarios”, pero aclaró que estas medidas de fuerza “lo que hacen es cortar el diálogo y agravar la situación”. Asimismo, dijo que las plantas de silos de Copagran “están cerradas por que la medida gremial impide la circulación, el ingreso y salida de camiones. Si bien los operarios pueden entrar a trabajar, la planta está sin mercadería e insumos para ponerla en funcionamiento”.
El ofrecimiento realizado por las cooperativas agrícolas es “en un marco de inflación creciente y de caída del dólar que está afectando al sector. Se hizo una propuesta que permitiera a los trabajadores tener un incremento sobre la inflación, para que el trabajador no perdiera poder adquisitivo, con una propuesta de ajustes salariales anticipados a la inflación, y fijar los incrementos de salario a un índice de facturación sobre masa salarial, en base a indicadores del propio gobierno”.
Simean indicó que “la misma no fue aceptada, por lo que se procedió a ofrecer un monto fijo de incremento salarial por sobre la inflación semestral, que tampoco fue aceptada por los trabajadores”.
Sostuvo además que debe tenerse en cuenta que la cooperativa es de los productores, “quienes no se llevan las ganancias, sino que lo que puede dar de ganancia se reinvierte en nuevos servicios y nuevas fuentes de trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com