Paysandú, Domingo 17 de Abril de 2011
Locales | 13 Abr Los funcionarios de Copagran que desde hace algunos días mantienen bloqueado el ingreso de camiones y la operativa de granos en las plantas de silos de la cooperativa en todo el país, indicaron a EL TELEGRAFO que “hasta que no surja algo en concreto, no levantan las medidas de lucha”.
“A los productores les pedimos disculpas por no recibir el grano como lo hacemos siempre, pero también deben entender que estamos pasando por momentos muy difíciles”, indicaron a EL TELEGRAFO, Wilson Acosta, Hugo Odriozola y Héctor Corts.
“Para que la ciudadanía entienda lo que sucede”, Acosta explicó la situación desde “las negociaciones de la pasada administración Vázquez de 2005, cuando se hizo hincapié en los lineamientos del Consejo de Salarios en cuanto a la recuperación salarial, dada la pérdida que tuvieron los trabajadores, y la necesidad de cierto porcentaje del crecimiento para compensar esa deuda que había”. En esta instancia, ahora en la administración Mujica, “se está dentro de los lineamientos el crecimiento salarial, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el grave problema que tiene este país con la distribución de la riqueza”. El dirigente sindical recordó que “iniciamos las negociaciones en enero y ya llevamos 4 meses que estamos negociando”, remarcando que la patronal “ofrece cero por ciento de crecimiento salarial desde las primeras negociaciones”.
Hizo alusión a manifestaciones de prensa que el pasado domingo efectuaron directivos de Copagran en EL TELEGRAFO, indicando que las mismas “no ayudan al conflicto porque enoja un poco más a la gente, que está bastante indignada”.
Allí decían “que no era cierto lo que decía el sindicato sobre el 0%, sino que hay una fórmula: DGI-factuación-BPS-ocupación; de ahí sale una productividad, manejándose el crecimiento”, lo cual para Acosta “esa fórmula daba 0”.
Indicó que Ruben Casavalle, representante de las cooperativas agrarias dijo que “no había crecimiento, y que incluso en algunos trimestres: octubre-diciembre, les daba negativo”.
“Hablamos de una fórmula que no da crecimiento o que da negativo, y nos dicen en el diario que hay una fórmula, que aparentemente es muy auspiciosa para los trabajadores, y la gente se enoja más”, acotó.
A partir de esa instancia, “se le pidió por parte de los delegados del sindicato al sector empleador, cuál era exactamente el porcentaje de crecimiento por encima de la inflación. En las sucesivas reuniones siguieron con un 0%”.
sueldo
“Estamos peleando por el sueldo de un operario de ingreso –zafral--, que está en 10.000 pesos nominal, algo así como $ 8.000 líquido, en un país con una canasta básica que oscila entre los $ 32.000 y $ 33.000, por lo que hablamos de cuarta canasta”, según indicó Acosta
Entiende que “no es descabellado pedir $ 400 de aumento, que es el 4% que planteamos nosotros, y lo que nos ofrece la empresa es de 1,5%, o sea $ 150 de aumento”.
Movilización
Acosta indicó que “se hicieron asambleas a partir de ese momento en las diferentes plantas de silos y los diversos gremios nucleados en Futec y se resuelve tomar medidas de fuerza con paros por 24 horas, y luego de 48 horas”.
“Ahí la patronal pasa a un porcentaje de 1% de crecimiento y luego de 1,5% que es en lo que actualmente están estancados. Remarcamos esto porque manifestaron que luego de conversaciones con el Ministerio pasaron a ese porcentaje, y no fue así, porque los cambios fueron después de las movilizaciones”.
Los funcionarios dicen aguardar con expectativas un llamado desde el Ministerio de Trabajo, con cuyos representantes estuvieron reunidos el pasado lunes, “para ver si aparece humo blanco que solucione la situación” en la presente semana.
“Las medidas no serán levantadas hasta que tengamos algo en concreto” remarcó. “Siguen las negociaciones y hay una indignación muy grande en la gente. Estamos hablando del primer negocio del país, de acuerdo a lo manifestado por el ministro Aguerre unos meses atrás, superando los granos a la carne en el rubro exportación, en un hecho histórico”.
Acosta precisó que la facturación de las empresas “ha crecido enormemente. Copagran, de acuerdo a lo indicado por sus directivos, de 60.000.000 de dólares pasaron a 80.000.000, 100.000.000 y actualmente 142.000.000, por lo que hay un crecimiento importante, en tanto se plantea un 0% en el Consejo de Salarios”.
Subrayó que en las últimas horas se decidió paralizar otras plantas que no son de Copagran, de acuerdo a medidas de la Federación Uruguaya de Trabajadores de Empresas Cerealeras (Futec). Las plantas están en Calvase (José Pedro Varela, departamento de Lavalleja), también en San José, Cradeco y Sofoval en Colonia Valdense, Colonia y Calmer en Mercedes, “por lo que la movida ya es a nivel nacional”.
Actitudes
Remarcó algunas actitudes por parte de la empresa que ha causado ciertas molestias, que “no favorecen al conflicto”, y que incluso “hace que se pueda complicar más”. Citó el caso “del presidente de Copagran hablando a solas con tres compañeras, diciéndoles que si se sigue pidiendo un ajuste salarial la cooperativa puede cerrar. En cierta forma e indirectamente, es un mensaje que infunde temor porque el trabajador piensa que se va a ir a la calle”, dijo Acosta. Pasó también en una filial de Colonia, “donde un gerente amenazó a los trabajadores en hablar uno por uno con los que estaban de acuerdo con las medidas. Los trabajadores expresaron en asamblea que eso se consideraba persecución sindical. Parece que este hombre quedó rojo de vergüenza y desistió de la medida”.
Dijo que en Paysandú, “a la tesorera por un asiento contable de la cuota gremial –dinero del gremio--, se le mandó un mail desde Montevideo diciendo que se la realizaría una investigación interna y se tomarían medidas. Este nerviosismo de Copagran no favorece y no ayuda”, según el dirigente gremial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com