Paysandú, Domingo 17 de Abril de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Abr Sorpresa y media
La renuncia del senador Eleuterio Fernández Huidobro sorprendió a todos en el Senado durante la sesión que aprobó el texto interpretativo de la ley de Caducidad. La oposición tomó el hecho como una muestra de que “la izquierda es consciente que está violando a la Constitución”, mientras que el oficialismo le buscó el lado positivo destacando el respeto a las decisiones colectivas del partido, “que acata el mandato político, más allá de las opiniones personales”.
Y hubo comentarios en la propia sesión. Consigna Últimas Noticias que el primer orador que habló del tema fue el senador blanco Gustavo Penadés, quien dijo que “con esto termina la sesión del Senado, está claro que los episodios centrales ya se dieron, la izquierda ya comenzó a pagar un costo político por querer eliminar la ley de Caducidad”. “La contundencia de las mayorías, llevada hasta el sacrificio, con la renuncia de Huidobro, Nin Novoa que no vino y Saravia que votará en contra, nos da la tranquilidad de que estamos en lo cierto y que esto no tiene que ver con las diferencias políticas sino con el respeto al soberano”, añadió. El senador frenteamplista Enrique Rubio procuró bajar los decibeles al señalar que si bien la actitud de Fernández Huidobro no es lo habitual, “es comprendida”. “No esperaba menos del ‘Ñato’”, destacó. “Sabíamos la posición de la CAP-L y la actitud que tomó lo enaltece. Seguirá militando”, agregó. Sin embargo, esta no es la primera vez que un legislador frenteamplista deja su banca por desacuerdos con determinado asunto. En diciembre de 2005, el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su banca por diferencias con el Frente Amplio en el envío de tropas a Haití.
“Defensa de la impunidad”
A quien no le gustó para nada la decisión de Fernández Huidobro es al ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Jorge Zabalza, quien lo criticó duramente. Afirmó al matutino antes citado que el senador “se ha jugado para defender la impunidad de los militares”.
“Cuando ya no le quedaba más nada renunció al Parlamento”, opinó. Según el ex tupamaro, “ese es el mensaje” que transmite el senador. Además, dijo que hay un pacto entre Fernández Huidobro y militares: “Hay un pacto, hay un acuerdo, hay conversaciones; y cuando ya no le restaba más apostó a renunciar al Parlamento”. “No tuvo más remedio de renunciar al Parlamento”, agregó. Consultado sobre la propuesta de Fernández Huidobro de someter a un referéndum el proyecto interpretativo, Zabalza preguntó: “¿Va a llamar al pueblo a defender a los militares? ¿A defender a la impunidad?”
No se la quita nadie
Y mientras se continúa hablando de la renuncia de Fernández Huidobro, el senador oficialista Jorge Saravia salió a defender su banca y no está dispuesto a que nadie se la quite. “La banca sólo me la puede quitar la ciudadanía en las elecciones”, dijo a Observa. Saravia será enviado al Tribunal de Conducta Política, y eventualmente podría expulsarlo del partido, por haber votado contra el proyecto de ley interpretativa de la Ley de Caducidad.
El senador de Patria Grande opina que no es correcto tal convocatoria: “No estamos en la orgánica del Frente Amplio, lo nuestro es una alianza programática”. No obstante, dijo estar “a la orden de cualquier tribunal”, pero entiende que “no sería correcta la convocatoria porque no estamos en la orgánica del Frente Amplio, la nuestra es una alianza programática”. Además, el legislador advirtió que su banca “es de la ciudadanía, dice la Constitución. Me la puede quitar el ciudadano en las próximas elecciones”.
Nada de faltar
Siguiendo con los legisladores frenteamplistas, la bancada oficialista se puso las pilas y hará que todos sus integrantes trabajen. Para ello, presentará un proyecto para endurecer los descuentos a legisladores que falten o se retiren antes de terminar las sesiones, tanto del plenario como de las comisiones. De acuerdo con lo informado por El País, con esta propuesta se debería sancionar con un descuento salarial de 3.500 pesos a los diputados que salgan varias veces de sala mientras se vota un proyecto de ley o cuando se realiza una reunión de comisión.
La medida fue planteada debido a algunos inconvenientes con los legisladores. Como anécdota se manejó la votación de las modificaciones de la ley de Presupuesto, donde la diputada Daisy Tourné debió pedir un cuarto intermedio porque faltaba un legislador en sala al momento de la votación. ¿Y dónde estaba el legislador cuando debía estar trabajando? Se había retirado a su departamento para realizar una entrevista televisiva, por lo que no se contaba con los votos necesarios para aprobar las modificaciones al proyecto. Si bien el inconveniente fue solucionado, según la diputada Daniela Payssé, “no puede seguir sucediendo este tipo de cosas con los legisladores”. Ante esto, planteó sanciones más duras a los que falten y se retiren de sala.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com