Paysandú, Domingo 17 de Abril de 2011
Locales | 15 Abr El diputado frenteamplista Alfredo Asti consideró que el país debe avanzar en la distribución del gasto público social y del ingreso mientras crece y que la rebaja del 2% de la tasa básica del IVA es un compromiso electoral del gobierno actual en la cual se avanzará próximamente. Por otra parte, consideró que más efectivo en su rentabilidad sería introducir nuevas deducciones al IRPF que crear una nueva franja superior a la del 25% vigente actualmente para quienes tienen los más altos ingresos, aunque consideró que dicha medida también es posible.
“De 2005 en adelante el Uruguay ha tenido una política de no esperar a crecer para distribuir sino crecer junto a la distribución y distribuir mientras crece. Así se ha plasmado en el Presupuesto 2005, en las Rendiciones de Cuentas del gobierno anterior y el Presupuesto 2010-2015. En estos presupuestos por primera vez se introduce la variable crecimiento y la redistribución del gasto público social” dijo, al recordar que las áreas consideradas prioritarias actualmente son la educación, vivienda, seguridad e infraestructura.
Señaló también que dos proyectos de ley que ingresaron casi al inicio del receso parlamentario y aún no han tenido una definición en el Senado incluyen estímulos a la vivienda social e importantes rebajas tributarias en los costos --tanto para viviendas propias como arrendamiento--, de manera de “volcar al mercado viviendas que descompriman el precio que hoy están teniendo los arrendamientos, fundamentalmente en Montevideo”.
“Por su parte, el Plan Juntos construirá viviendas de interés social uniendo los esfuerzos del Estado y el voluntariado y desarrollará también una acción importante en lo que hace a la mejora de los hábitat, que es fundamental para darle dignidad a la vivienda”.
REBAJA DEL IVA
En lo que refiere a la rebaja del 2% de la tasa básica del IVA, el legislador señaló el total acuerdo del Frente Líber Seregni con lo planteado desde el gobierno, ya que se trata de un compromiso electoral plasmado en el programa del Frente Amplio.
“Hay que cumplir para preservar el grado de confianza y credibilidad que tiene la política económica anunciada por el gobierno, condicionado a la efectiva percepción por el consumidor y hacerlo a través de una identificación de las operaciones en forma electrónica, como pueden ser tarjetas de débito, tarjetas de créditos, tarjetas alimentarias, operaciones a través de celulares, televisión interactiva u otras posibilidades de operación electrónica que puedan asegurar la percepción directa del usuario y a su vez formalizar la economía”, dijo.
Señaló a la reducción del IMESI a los combustibles en Paysandú y otras ciudades del Litoral cercanas a los puentes internacionales como un ejemplo de formalización de la economía a través de un instrumento de este tipo que “ayuda a obtener mayores ingresos para volcarlos en la redistribución del gasto público social, lo cual tiene beneficios para el Estado y la sociedad en su conjunto”.
“En el caso de Paysandú, los usuarios de tarjetas pueden comprar nafta a un precio inferior a si lo hacen en efectivo, debitándose de su cuenta corriente, lo que permite una percepción clara del beneficio y a la vez el sistema ha permitido aumentar las ventas de combustible en la ciudad disminuyendo las compras en Argentina”, expuso.
DEDUCCIONES Y NUEVA FRANJA DEL IRPF
Al preguntársele su opinión sobre la propuesta del MPP en cuanto a la creación de una nueva franja del IRPF superior a la máxima del 25% actualmente existente, dijo que no rechaza la idea aunque duda del resultado que pueda tener. “Quienes aportamos actualmente por la franja mayor --que comprende a los legisladores-- somos mil contribuyentes. Eventualmente, podría plantearse una reestructura de todas las franjas pero no creemos que sea el momento oportuno”, opinó.
“No creo que sea una medida realmente efectiva para la redistribución del ingreso por más que pueda crearse una franja superior para gravar ingresos superiores. No creemos que de mucho resultado, pero como algunas veces también vale la señal y como de alguna manera quienes podemos tomar esa decisión también estamos incluidos en su aplicación, entonces bienvenido sea si se considera que quienes ya están en la etapa de 25% pueden pasar a tributar más”, agregó.
No obstante, consideró que “el IRPF es una tributación que tiene en cuenta la capacidad contributiva y se hace más efectivo de tributar mejorando las deducciones que existen a la interna del impuesto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com