Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011
Rurales | 12 Abr El simposio internacional sobre “La ganadería y los ganaderos frente a la globalización y la nueva ruralidad”, realizado ayer en Paysandú con la presencia de disertantes nacionales y extranjeros, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, permitió a los más de 200 asistentes analizar la realidad uruguaya y evaluar lo que sucede en materia agropecuaria en todo el mundo, para luego posicionarse de la mejor manera en el trabajo diario.
Asistieron al encuentro --efectuado en el Centro Universitario de Paysandú-- productores, técnicos y empresarios de varios puntos del país, quienes se mostraron muy conformes con la actividad y aprovecharon la oportunidad para escuchar el análisis de investigadores que participaron recientemente en un trascendente congreso de pasturas, realizado en Rosario, Argentina. El simposio tuvo como objetivo mostrar cuáles son algunos de los grandes factores de cambio, cuáles son sus consecuencias y cómo se ha reaccionado frente a las transformaciones que ocurren en Uruguay y el mundo, en torno a la producción ganadera. “Un extensionista no sólo debe analizar los factores relativos a la adopción tecnológica, sino también factores externos que hacen a la realidad, y afectan la realidad de las empresas agropecuarias”, manifestó a EL TELEGRAFO el presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Nicolás Shaw.
“En líneas generales, se ve que tenemos muchos aspectos en común con la situación de otros países, pero también otros diferentes. En realidad el comportamiento de los productores, por qué hacen las cosas, las decisiones que toman, cómo reaccionan frente a la incertidumbre y los cambios fuertes de la ganadería, en muchos casos se asemejan”, dijo.
Para el titular del IPA --una de las instituciones organizadoras de la actividad, junto a INIA, Facultad de Agronomía y el MGAP-- “hay situaciones bastante distintas, pero en este caso impulsadas por políticas activas del gobierno”, como fue la presentación del caso chino, que expuso Luming Ding de la Universidad de Lanzhou de ese país. “Allí la realidad es bastante diferente en cuanto a promover la producción agropecuaria y el asentamiento de la gente en el medio rural, algo bien distinto a lo que está sucediendo en Uruguay”.
También está el caso de Nueva Zelanda, expuesto por Liz Wedderburn, quien indicó que “ellos iban varios años adelante en relación a Uruguay en materia de intensificación, pero pasado 15 años, si ellos hubieran visto algunos de los efectos que tuvo esa intensificación, seguramente hubieran intentado evitarla”, dijo Shaw.
Crecimiento
El doctor Marcelo Secco, del grupo Marfrig, realizó su aporte desde la óptica de una empresa proveedora global de alimento, refiriéndose a lo que está sucediendo en Uruguay y varias zonas del mundo, que es “un proceso de intensificación en respuesta a un crecimiento de la demanda mundial, a una tendencia de un mundo insuficiente en la producción de alimentos pero que comienza a sufrir, en algunas regiones más y en otras menos”.
De todas maneras, sostuvo que “nosotros estamos en la etapa en donde podemos prever algunos `dolores´ de crecimiento, como es el impacto ambiental y el mantenimiento de la biodiversidad”. Entiende que el feed lot “es una herramienta más que tiene el país para intensificar su producción ganadera, y que usada en algunas etapas de la vida productiva del animal, no lleva a que nuestro producto desde el punto de vista organoléptico, sea comparable a productos de países desarrollados en lo cuales el animal se desteta y va para un feed lot”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com