Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011
Locales | 15 Abr En medio de la polémica desatada con dirigentes nacionalistas, avanza la campaña de recolección de firmas impulsada por el Partido Colorado como herramienta para convocar a un plebiscito y bajar la edad de imputabilidad, así como mantener los antecedentes de aquellos menores que cometen delitos graves. En nuestra ciudad la entrega de formularios comenzó hace varios días, tras la reunión mantenida entre el líder del sector colorado “Uruguay es Posible”, Alberto Iglesias, e integrantes de la Lista 19, encabezada por Daniel Buzzo, así como otras corrientes partidarias. La iniciativa también prevé la existencia de un “Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de dieciocho años”, el cual “será objeto de un seguimiento especial en el que se dará participación al comisionado parlamentario penitenciario”. En diálogo con EL TELEGRAFO, Iglesias reveló que en “el primer fin de semana el sector ‘Vamos Uruguay’ recolectó casi 40.000 firmas y el nuestro casi 25.000, lo que nos estableció la temperatura con la que la ciudadanía recibe esto”.
Otros alcances
La iniciativa del Partido Colorado busca además recuperar a los menores infractores con la creación de un Servicio Descentralizado que albergue y rehabilite a los “delincuentes” menores de 18 años, tarea que se propone sea supervisada por el comisionado parlamentario penitenciario. “Quedó demostrado que el INAU es inoperante, ha fracasado con los menores infractores pesados, porque no tiene condiciones, ni los técnicos ni el lugar físico para tratar la problemática de esos jóvenes. Tampoco el Comcar es la solución, vemos que las cárceles están llenas de jóvenes de 18, 19 años; hoy estamos en el promedio de edad más bajo de la historia de los presos del país y eso nos está diciendo algo”, sostuvo el dirigente.
Otros de los puntos incluidos en los formularios refiere a un tema presentado por “Uruguay es Posible”, respecto a la aplicación del “máximo castigo posible a los mayores que hacen delinquir a los menores”. Según Iglesias, “detrás de cada menor infractor siempre hay mayores y hay una situación muy perversa que se está viviendo, y es el alto consumo de droga que está haciendo dependiente a niños y quienes la comecializan son mayores”.
“Comunistas se niegan”
El dirigente del Partido Colorado apuntó al senador comunista Eduardo Lorier al asegurar que éste “trata de restarle importancia y seriedad a esto que se está haciendo y se equivoca porque se encaran dos temas fundamentales: rebajar la edad y mantener sus antecedentes cuando son por delitos graves, para que el juez cuando se encuentra con esa persona que pasó una determinada edad, no arranque de cero y quede en el pasado una carrera delictiva donde hasta muertes puede haber”. Dijo además que sería trascendente “que el sistema político encuentre las soluciones y supere los problemas internos que tiene, como el partido de gobierno. Yo hablo con la mayoría de los legisladores y están totalmente de acuerdo con esto”, en tanto preguntó por qué el Frente no llega a mandar la iniciativa al Parlamento. Además, el ex presidente del Banco de Seguros de Estado se mostró convencido de que “van a terminar firmando muchos más ciudadanos de los que votaron al Partido Colorado; antes de fin de año vamos a tener cientos de miles de firmas y de ciudadanos diciendo ‘basta, que se solucionen estos temas’, porque es un reclamo, una necesidad que siente la sociedad uruguaya”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com