Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011
Locales | 15 Abr MONTEVIDEO (Por Ted-dy Alvarez). El director de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, explicó los criterios que aplica la Oficina para controlar la evasión y combatir al informalismo. Consultado por EL TELEGRAFO respecto al malestar empresarial porque se inspecciona, controla y sanciona a empresas constituidas y no se actúa contra el 100% informal, Ferreri respondió que “nosotros tenemos una preocupación muy fuerte de combatir el informalismo” y entendemos que “no corresponde cazar dentro del zoológico, como se dice vulgarmente” sino que “tenemos que controlar a todos los actores económicos”. Sostuvo que esto “no es solo preocupación de la DGI” sino de “todos los organismos fiscalizadores”, consignando que “de hecho hemos creado un grupo de combate contra la informalidad y de inclusión social”, porque “muchas veces estos temas están asociados”.
“Allí interactuamos con el BPS, con Aduanas, con la Inspección General del Trabajo, con el Mides y estamos realizando actividades en conjunto que ya han dado resultado”, explicó. Añadió que en esta tarea conjunta se ha actuado en “la fiscalización de temporada”, donde “hemos trabajado en conjunto con el BPS y la Dirección de Trabajo generando una sinergia positiva” y centrando la atención en “la informalidad”.
LAS DOS ÁREAS
DE LA EVASIÓN
El director de Rentas puntualizó que “nosotros entendemos que la evasión está concentrada en dos áreas”, una de las cuales “podríamos llamar de sobrevivencia” que se da “por temas culturales” y que básicamente “son micro emprendimientos”.
“Allí hay incluso un tema de cultura tributaria porque en el caso del monotributo, el costo es inferior a la cuota mutual”, así que “allí no hay un afán de lucro” sino un problema de “cultura tributaria”, el cual “nosotros tenemos que atacar, con un mensaje para profundizar y expandir la cultura tributaria de los uruguayos”.
“Por otro lado hay niveles de evasión en el sector formal, donde muchas veces económicamente está la evasión más significativa. Estamos hablando de grandes jugadores económicos, con actividades económicas y fiscales más sofisticadas y que cuentan con los mejores asesoramientos de plaza”, dijo al aludir a la segunda área.
En ese marco, precisó que “nosotros tenemos que desdoblar nuestra actividad para combatir la informalidad, más pequeña pero más extendida” y paralelamente, “también controlar fuertemente aquellos agentes económicos de gran porte, que tienen una sofisticación mucho mayor”.
“Para cada problemática tenemos respuestas determinadas, obviamente atendemos de manera diferente cada caso. Tenemos un cuerpo inspectivo potente que nos permite fiscalizar las diversas problemáticas”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com