Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011
Nacionales | 16 Abr Lacalle se suma a campaña
El Partido Nacional está tan caliente como el Frente Amplio por sus diferencias internas. El líder nacionalista Luis Alberto Lacalle, asestó un golpe político al integrarse a la campaña para bajar la edad de imputabilidad, impulsada por el Partido Colorado, prometiendo comenzar a trabajar activamente en la recolección de firmas de Semana de Turismo, cuando quede conformada una “comisión nacional sin tintes políticos”.
De acuerdo a lo informado por Últimas Noticias, Lacalle garantizó compromiso con la campaña: “Nunca anduve a media máquina, así que estaré muy activo en la campaña”. “Ya me llevo mil boletas”, aseguró el ex presidente al anunciar a la prensa su participación, acompañado por los principales referentes de Unidad Nacional. Consideró que “no es la única” solución para resolver el problema de la minoridad delincuente, pero señaló que es una de las armas que la sociedad debe tener a su alcance. “Nosotros no decimos que esto sea solucionable por una sola decisión. Sí decimos que no puede estar ajena, en el arsenal que tienen la Policía y los jueces, esta decisión de carácter legislativo”, dijo. Recordó que en 1987, 1990, 2008 y 2010, el Partido Nacional presentó varias iniciativas relativas a bajar la edad de imputabilidad, en un intento de que “al menos, el Parlamento las tratara”.
“Como el Legislativo nunca trató este tema, nosotros hoy coincidimos con esta iniciativa popular que se ha puesto en marcha” por los colorados, que siempre han dicho “con nobleza” que surgió de una idea herrerista, afirmó el ex presidente. “Clamor popular nos convoca, desde la angustia, la preocupación y la rabia contenida. Nosotros respondemos y nos incorporamos a esta campaña, que seguramente encontrará mucho eco”, agregó.
Se conformará una comisión nacional “sin tintes políticos”, junto al Partido Colorado y representantes sociales, que tendrá a su cargo la campaña, “para que nadie se vea limitado políticamente. Lo que es bueno es bueno por sí mismo, salvo para algunas mentes que dicen que si es de fulano es malo, si es mío es bueno”, señaló Lacalle, quien descartó las críticas a la campaña surgidas en la izquierda y en Alianza Nacional.
Presión popular
Por su parte, el diputado nacionalista Gustavo Borsari confía en que la presión popular movilice al gobierno. “Se convocará a la más amplia gama de sectores partidarios, políticos o no políticos y sociales. Esa es la finalidad. Incluso, gente del Frente Amplio está juntando firmas en el interior del país”, dijo al programa “En Perspectiva” de radio El Espectador.
“La lista 71 que yo integro hará una campaña fortísima a favor de esto”, lo que incluirá stickers para los automóviles, pasacalles y redes sociales, sostuvo.
Para Borsari, los tiempos para mejorar la seguridad de la ciudadanía han acabado para este gobierno y por ello es importante movilizarlo a través de la presión popular. “Yo creo que la presión popular es muy importante para la obtención de esta legislación. Estamos subidos a conseguir la mayor cantidad posible de voluntades para que el gobierno se dé cuenta que este tema de la minoridad infractora es grave y que no tiene solución, porque como lo ha dicho un juez el otro día, esto es una puerta giratoria; es decir, el menor que entra al sistema por haber cometido un ilícito sale al otro día o a la semana y está cometiendo ilícitos otra vez, y además ilícitos que implican la vida de la gente”, afirmó.
Ya que estamos...
Luego de la gran repercusión que tuvo su negativa a votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, así como promover la interpelación a los ministros Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi por el famoso video que presuntamente realizaron militares, el senador Jorge Saravia aprovechará los buenos vientos para ampliar y fortalecer su grupo político, Patria Grande. Para ello, realizará una gira por el interior del país.
Saravia anunció a la emisora antes citada que se reunirá con los frenteamplistas que ya integran su grupo para analizar los últimos acontecimientos políticos y el futuro del sector. En los encuentros también participarán dirigentes blancos y colorados que han manifestado su interés de sumarse al grupo. Remarcó que la idea es “generar un movimiento político más grande”, pero aclaró que seguirá trabajando dentro del Frente Amplio.
“Para ir conformando un Patria Grande mucho más grande, dándole una estructura a nivel nacional que le permita crecer al movimiento que nosotros conformamos. Nosotros dentro de la estructura actual estamos participando y vamos a seguir participando. Más adelante veremos el futuro cómo se presenta a nivel político. La idea es fortalecer Patria Grande y hacerla crecer en todo el país”, indicó Saravia.
No obstante, debe esperar hasta que el Frente Amplio resuelva su situación en la interna. Mientras tanto, fuentes políticas señalaron que Saravia mantiene permanente contacto con el líder de CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, con quien comparte una visión en varios temas, y no se descarta avanzar en conversaciones para conformar un frente político común.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com