Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011
Locales | 17 Abr Los ediles nacionalistas Carlos Uslenghi y Ramón Appratto respondieron a críticas formuladas por sus colegas del Frente Amplio respecto al Presupuesto Quinquenal aprobado recientemente en la Junta Departamental, instancia en la que los representantes de la coalición de izquierda no dieron la mayoría para llegar a los 19 votos que permitieran la creación de nuevas direcciones y los respectivos cargos de confianza, entre otros cuestionamientos que formularon al proyecto.
Para Uslenghi “llama poderosamente la atención los escasos argumentos que tuvo la bancada frenteamplista” para no acompañar el Presupuesto Quinquenal elaborado por la administración del intendente Bertil Bentos, y consideró que “las apreciaciones vertidas por los ediles del Frente Amplio no resisten el más mínimo análisis que se le pueda efectuar”.
Acotó que “la realidad es que este presupuesto contiene diversos aspectos dirigidos a la realización de políticas concretas sustentables para el desarrollo del departamento de Paysandú, para sacarlo del ostracismo en que se encuentra, como los ciudadanos están apreciando”.
Enfatizó que “no es correcto lo afirmado por los ediles del FA en la edición de EL TELEGRAFO del 14 de abril, ya que las propuestas presentadas por ellos que se podían incluir en el presupuesto fueron incluidas, como por ejemplo la modificación que se realizó en los artículos 129 y 130, que establecen el régimen de prescripción de los tributos municipales y la solidaridad en la deuda de los mismos. Se aceptó incluir en el presupuesto una moción presentada por el edil Enrique Malel de crear un registro para inscribir promesas de compra-venta, sobre todo de vehículos”.
A la vez enfatizó que “en el caso de las juntas locales el intendente fue claro al señalar que las mismas se nombrarán una vez esté aprobado el presupuesto, ya que hay que dotarlas de los recursos económicos necesarios para la realización de obras y actividades en la jurisdicción, y se debe agregar en este sentido la mala experiencia que tuvo la Junta Local de Guichón cuanto se tuvo que destituir a su presidente”.
Asimismo, “los alcaldes, como integrantes del equipo de gobierno, participaron en la elaboración de sus presupuestos, lo que se recoge en anexo integrado al documento, donde queda establecido el crédito presupuestal que le corresponde a cada municipio. En este sentido también hay que agregar que la creación del tercer municipio (Quebracho) surgió por iniciativa del Partido Nacional, cuando ellos querían crear solo dos, lo que marca una verdadera actitud descentralizadora de nuestro partido”.
Consideró que en la actual administración habrá una política seria de recuperación de adeudos, lo que redundará en una mejora de la recaudación en la que también incidará la aplicación de multas por infracciones “y no aumentando la presión tributaria sobre los ciudadanos”.
Recordó que la Administración Pintos aplicó un verdadero “fiscalazo” por los incrementos en la Contribución Inmobiliaria, lo que no se da en el actual presupuesto, “que no incorpora sustanciales incrementos tributarios, sino ajustes en general por variación del IPC”, y señaló que “el presupuesto de la Administración anterior del FA se incrementó un 73 por ciento respecto a la de la Administración Lamas”.
Direcciones que
eran sus banderas
Por su parte Appratto señaló que el Frente Amplio votó en contra el artículo 8 que postulaba ocho cargos, cuatro de los cuales necesitaban mayoría de 19 votos, los que correspondían a la creación de direcciones que habían sido precisamente banderas de ese partido en el período anterior, “que nosotros queríamos potenciar, como la Dirección de Descentralización, llevándola a dirección general, y por lo tanto consideramos que deben estar en contra ahora de la bandera de la descentralización”.
Asimismo “se creaba la Dirección de Vivienda, que se supone es la bandera del gobierno nacional, y sobre lo que el anterior gobierno municipal no hizo absolutamente nada. De la misma forma, consideró que 150.000 dólares por año era poco para la cartera de tierras, cuando en el período pasado no gastó nada en la compra de terrenos para viviendas de interés social”, sostuvo.
De la misma forma “se hizo con la Dirección de Participación Ciudadana, que incluye valores comunitarios y Presupuesto Participativo, entre otras temas que fueron en su momento promovidos por el Frente Amplio, y lo negaron, por lo que consideramos también que están en contra de la participación ciudadana”.
Manifestó Appratto que “la Unidad de Medio Ambiente fue creada durante el gobierno de Pintos, y nosotros queremos llevarla a dirección para potenciarla”.
“No hicieron nada, porque ni siquiera le nombraron director. Ahora nosotros queremos que actúe en serio y tampoco se obtuvo apoyo, porque parece que al Frente Amplio no le interesa el medio ambiente o no tiene trascendencia en su concepto, al punto que al vertedero lo convirtieron en un basural”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com