Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011

Junta departamental

Aplicaron sanciones por no cumplirse con protección del patrimonio arquitectónico en la “Casa de Sorondo”

Locales | 17 Abr Pese a que el tema permanece a estudio de Asesoría Jurídica de la Intendencia, la Comisión de Cultura la Junta Departamental tomó posición respecto de la “Casa de Sorondo” en 33 Orientales y Leandro Gómez que tiene protección grado 4 dentro de los inmuebles categorizados en el Plan Urbanístico. Dado que allí se habían iniciado obras de reconstrucción sin previa comunicación específica se aplicaron las sanciones correspondientes, aunque ellas -de acuerdo a lo señalado por el edil Ramón Appratto- aún no se han abonado e incluso fueron recurridas por los sancionados.
El informe en mayoría firmado por las edilas nacionalistas Patricia Vásquez Varela, Nelda Teske y Susana Arzuaga señalaron que: “frente a las actuaciones de los propietarios y técnicos actuantes en la restauración del inmueble ubicado en calle 33 Orientales esquina Gral.Leandro Gómez, catalogado y ratificado como grado 4 por la Comisión Especial Permanente de Patrimonio Edilicio y Áreas Protegidas, teniendo en cuenta los informes de los arquitectos de la IDP de Unidad de Diseño y Dirección de Edificaciones, que hicieron llegar a esta comisión, se entiende que se ha violado la ordenanza (decreto 4489/2003) del Plan Urbanístico, al eliminar estructuras sin permiso de construcción y sin la autorización. Debemos señalar que esta comisión no busca entorpecer la recuperación del inmueble, sino que se cumpla con las ordenanzas vigentes. Por último se solicita al plenario que el tema quede radicado en la Comisión de Cultura a la espera del dictamen de Asesoría Letrada de la IDP”.
En forma oral la edila Vásquez Varela añadió que “lo que se busca es informar a la ciudadanía que hay dos elementos que ya han sido constatados e indudablemente no pueden ser reformados por ningún motivo. Uno es el avasallamiento y violación del Plan Urbanístico, así como por otro lado el hecho de no haberse considerado antes de realizar cualquier obra en este inmueble grado 4, su pasaje a la Comisión de Patrimonio para que ésta se expida frente al tema”. También destacó la importancia del inmueble aludido que fuera construido en la época de la Defensa de Paysandú y es obra del constructor italiano Francisco Poncini.
Los también integrantes de la Comisión de Cultura, edila frenteamplista Olga Masdeu y edil colorado Leonaro de Souza coincidieron al señalar que compartían lo expresado en ese informe (en mayoría) pero que se debería esperar el informe de Asesoría Letrada de la Intendencia. Es más, de Souza dijo que “me gustaría que la Junta o la Intendencia haga un comunicado a la ciudadanía para que aquellas personas que no sepan lo que es un ‘grado 4’ no lo toquen”. A lo cual el edil Ramón Appratto recordó que ello sería relativo porque “la Comisión de Patrimonio en estos momentos procede a la recategorización de la nómina de inmuebles que figuran en el decreto 4489/03”.
Appratto subrayó que en este caso “cuando es sabido que la Intendencia no cumple o lo hace mal, en este caso sí cumplió correctamente con su función de policía administrativa que le confiere la Ley 9.515)” y además que “acá no corre el ‘derecho consumado’ porque los profesionales intervinientes tenían cabal conocimiento de lo que no podían hacer”.
Problemas en construcciÓn escolar
El edil frenteamplista Saúl Villagrán planteó en el plenario la situación anormal en la obra de la Escuela 58 de Esperanza, la que se encuentra detenida desde hace 35 días. Afirmó que se encuentra “tomada” por los 14 obreros que trabajan allí y están en conflicto por diferencias en la liquidación de viáticos y salarios; “hasta el momento no han surgido novedades, sí sabemos que están citados para el lunes 25 de abril por la Dirección Nacional de Trabajo”.
Sostuvo Villagrán que se trata de la empresa constructora Río de la Plata y que “en el pasado trabajó para la IDP como ser en el techo del Estadio 8 de Junio que quedó mal, también en las termas siendo su trabajo negativo y con graves problemas con sus trabajadores”. Agregó que “esto nos aflige porque no solo se da el conflicto laboral, sino que hay graves problemas de construcción ya desde el arranque y es peligroso que sigan avanzando”. El edil solicitó que las comisiones de Obras y Servicios y la de Asuntos Laborales, trabajen también en el tema junto a la de Cultura y que se comunique la situación a los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación y Cultura.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com