Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011
Locales | 18 Abr No es tarea sencilla encontrar hoy día un automóvil de la marca Graham-Paige, y estamos abarcando todos los modelos fabricados entre 1927 y 1941.
Tuvimos oportunidad, hace varios años de presentar un par de autos de esta marca, pero correspondían a la década del ‘20, ya en su parte final.
Recordamos haber escuchado a mecánicos o simples aficionados a los autos, expresar que la marca Graham-Paige fabricaba autos de muy buena calidad y además con terminaciones de lujo. Así lo comprobamos, precisamente, en ocasión de aquellas presentaciones citadas.
Pero lo cierto es que siendo muy difícil encontrar algún auto de esta marca “vivo”, o sea transitando y funcionando como tal, de pronto dimos con un ejemplar del año 1936, bien cuidado, al día en su chapa y pintura, y funcionando como corresponde.
HISTORIAL
La Graham-Paige fue una importante fábrica de automóviles que sucedió a la Paige en 1927. Estaba instalada en la ciudad de Detroit y dejó de construir en 1941.
Y entonces vale referirse a la Paige, la antecesora. Para muchos fue una gran fábrica de automóviles estadounidense. Fue fundada en el año 1908 por la Paige-Detroit Motor Car, en la ciudad de Detroit.
Se dedicó a la construcción de automóviles pequeños y de tipo medio. En 1923 se unió a la Jewett, y más tarde, en 1927, se consolidó su unión con la sociedad Graham fundándose así la Graham-Paige la cual se mantuvo fabricando hasta el año 1941, mientras que la Paige cesó en 1927 como quedó dicho.
EN ORDEN DE MARCHA
Raúl Francolino es el propietario de este automóvil Graham-Paige dos puertas con dirección a la derecha, fabricado en el año 1936.
“Hace alrededor de 20 años que está en mi poder -nos dice Francolino- y el auto no es muy visto por cuanto nuestras salidas son cortas, algún mandado al centro y poco más. Después a guardarlo en el galpón. Tiene un buen andar, el motor fue rectificado en su momento quedando cero kilómetro. Por eso cada vez que lo necesitamos responde de buena manera”. El motor es el original de la marca, de seis cilindros. El diseño del auto marca un torpedo agudo en su extremo delantero, con una alta parrilla vertical, más ancha arriba que abajo, con una faja central a todo lo largo. Los faros se ubican a los lados del torpedo, cercano a él y afirmados en dos barras verticales que nacen de los guardabarros. Estos precisamente son anchos en el frente, largos en los laterales. El parabrisas es angosto y de una sola pieza y en la parte superior está la visera metálica.
Las puertas son amplias, con cristal. Detrás de éste se ubica otro fijo.
Estribo, cortos guardabarros traseros. La popa cae directamente con poco ángulo de inclinación, y allí se ubica la rueda auxiliar. Una luneta pequeña completa el grupo.
El auto está pintado en tono rojo claro. En el habitáculo se ubica el volante original, a la derecha conservando los también instrumentos originales. Concretando, un Graham-Paige, entero, prácticamente original y circulando.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: original de seis cilindros. Embrague: monobloque. Caja de cambios: de tres marchas y reversa. Frenos: hidráulicos. Suspensión: elásticos y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com