Paysandú, Lunes 18 de Abril de 2011
Locales | 18 Abr Hasta ahora la cooperativa Cofac ha tenido escasa actividad y se ha limitado al cobro de cuotas de convenios que tenía la institución, en tanto de los cuatro millones y medio de dólares remanentes, de la venta al Bandes, queda un millón 700.000 para operar como capital a reciclarse para funcionar como cooperativa cerrada, destacó a EL TELEGRAFO el Ing. Agr. Martín Goyeneche, hasta ahora representante sanducero ante Cofac.Sobre la nueva cooperativa manifestó que “tiene algunas pequeñas actividades producto de algunos préstamos por convenio que quedaron en el acuerdo con Bandes, que se siguieron cobrando y se trabajó. Había un capital de cuatro millones y medio de dólares producto de la venta al Bandes, pero había dos tipos de problemas: por un lado las demandas legales y por otro un tema con la DGI, por depósitos y partes sociales en el primer caso”.
Indicó Goyeneche que “por ley aprobada por el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez se capitalizó la cooperativa, como fueron capitalizados todos los bancos por su dueños. En este caso la ley establecía que los dueños de la cooperativa eran los cooperativistas y quienes capitalizaron fueron los de un monto mayor a determinada suma”.
“Lo importante es que de ese hecho surgió que la cooperativa pudiera operar un tiempo y devolver hasta cerca del noventa por ciento de los dineros de la gente. Es cierto y doloroso que quedó la gente que había capitalizado, pero yo creo que justamente esa gente es la que tiene más derecho a opinar y participar, a ser nuevo directivo de esa cooperativa cerrada que está volviendo a operar”, reflexionó.
“Hubo un largo proceso que tenía que ver con lo que iba sucediendo con las demandas judiciales y todas dieron sentencia a favor de Cofac, y solo quedan algunas en segunda instancia, lo que está generando jurisprudencia en el sentido de que las pocas que quedan van a ser también favorables a la cooperativa. Por lo tanto, de esos cuatro millones y medio de dólares el Banco Central retuvo una cantidad para eventualmente cubrir alguno de esos casos finales y la otra mitad está cubriendo como garantía un convenio con la DGI y por un tema de leasing todos los bancos salieron con deuda en aquella época. Se acaba de arreglar la deuda con la DGI, hay un convenio y el Banco Central por lo tanto devuelve parte del dinero que la cooperativa tenía”, explicó.
“Es cierto que es bastante menos, y que algunos se pueden desilusionar, porque una parte garantiza el convenio con DGI --un millón 700.000 dólares--, otro dinero garantiza algunos juicios que todavía están indefinidos y una parte ya le fue devuelta a las autoridades en su momento, que es del orden de un millón 700.000 dólares. Con ese dinero se reabre una cooperativa cerrada”, apuntó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com