Paysandú, Martes 19 de Abril de 2011
Nacionales | 13 Abr Dilata interpelación
Las diferencias internas en el Partido Nacional son cada vez más evidentes. Ahora Alianza Nacional no dará sus votos para interpelar a tres ministros por el proyecto Aratirí, a pesar de ser una iniciativa del diputado de Unidad Nacional Luis Lacalle Pou. El sector pretende analizar el tema sin urgencias y no enterarse por los diarios. Lacalle Pou tenía planes de presentar la solicitud de interpelación a los ministros de Medio Ambiente, Graciela Muslera, de Turismo, Héctor Lescano, y de Industria, Roberto Kreimerman, acerca del proyecto minero. Pero ahora tendrá que esperar porque dentro de su propio partido le ponen la pata. Aunque se había asegurado coincidencia en el tema dentro del nacionalismo, resulta que la bancada de diputados de Alianza Nacional decidió no acompañar con sus votos el planteo, según informó Últimas Noticias. El diputado Jorge Gandini dijo que su sector pretende analizar el tema luego de Semana de Turismo, “sin urgencias y no al trote”. Agregó que su sector se enteró de la voluntad de Lacalle Pou de interpelar a los tres jerarcas “a través de los diarios”, ya que la comunicación oficial recién la recibieron el lunes “de parte del propio interesado y no a través de la coordinación de la bancada”.
Molestos por Salsipuedes
Los colorados están malísimos y no es por la inseguridad pública, los menores infractores o el alza de la inflación. Están molestos porque el gobierno calificó a Salsipuedes como “el primer genocidio cometido en Uruguay”, y los colorados se sienten agraviados. De acuerdo a lo informado por el matutino antes citado, una serie de actividades recordando el 180 aniversario del hecho histórico conocido como Matanza de Salsipuedes, el ataque a un grupo de indígenas por parte de las fuerzas del gobierno de Fructuoso Rivera, al mando de su sobrino Bernabé.
Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura, que también presentó el libro “El Genocidio de la Nación Charrúa”. Según consignó la agencia Prensa Latina, el presidente de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa, Sergio de Noda, aseguró que mientras haya sangre de esa etnia en Uruguay, “seguirá el reclamo al derecho a la identidad y a nuestra cultura”. Agregó que la deuda es sobre todo moral, ya que se “ha ocultado información sobre la matanza, y los uruguayos debemos conocer la realidad de los hechos para poder mirar hacia adelante y saldar este compromiso con nuestra propia gente”.
“Agraviante”
Y los colorados montaron en cólera. El prosecretario del Partido Colorado, Max Sapolinski, el Comité Ejecutivo Nacional deploró que se haya calificado el hecho como “el primer genocidio cometido en Uruguay” y agregó que “las actividades organizadas por el gobierno deben cuidar la forma en que se organizan”. Según Sapolinski, el comité rechazó que se utilicen términos como “genocidio” en estas actividades, “que no se condicen con la realidad histórica, además de considerarse agraviante”, sobre todo cuando se lo vincula con quien en esa época era el presidente constitucional, Fructuoso Rivera, fundador del Partido Colorado.
Reclamó que se “hable de estos temas en su realidad profunda y con conocimiento de causa” y que “no se tergiverse la verdad histórica”. Por eso, se encomendó a la prosecretaría de Acervo Histórico colorada organizar una serie de actividades, junto a destacados historiadores, que clarifiquen que Rivera “también cumplió un papel destacado en la gesta del Bicentenario. Consideramos que este trabajo esclarecedor colaborará en el conocimiento de estos hechos”.
Combatirán a Bordaberry
El Frente Amplio calienta motores para combatir el mensaje que, según ellos, expresa el senador colorado Pedro Bordaberry sobre que “ser joven y pobre” es sinónimo de “delincuencia”. La Mesa Política acordó que, después de semana de turismo, lanzará una ofensiva contra el plebiscito que impulsa el Partido Colorado para bajar la edad de imputabilidad.
Consigna La República que tres grupos de dirigentes, legisladores e integrantes de las organizaciones de jóvenes, recorrerán el país para rechazar la iniciativa promovida por el líder de Vamos Uruguay. Los dirigentes recorrerán los medios de comunicación del interior para intentar “contraponer” la propuesta colorada con la del gobierno. En Montevideo también participarán en debates a fin de argumentar que la solución al tema de los menores infractores “no pasa por la edad”. Además, en la reunión de la mesa, dirigentes arremetieron contra la mayoría de los medios masivos de comunicación por considerar que “favorecen” la campaña de recolección de firmas.
El dirigente de la Corriente de Izquierda, Darío Estades dijo que el mensaje que da Bordaberry es que “ser joven y pobre” es sinónimo de “delincuencia”. Lo mismo piensa el delegado de base, Alejandro Arismendi, quien señaló que el senador colorado apela a un “tema sensible” para plantear que “ser joven y pobre, es delito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com