Paysandú, Martes 19 de Abril de 2011
Rurales | 16 Abr Frigorífico Casa Blanca (Fricasa), inauguró una batería de 5 nuevos túneles de congelado, “lo cual era muy necesario, no para crecer en número de cabezas faenadas, sino para dominar con calidad y con todas las exigencias en los mercados internacionales, la masa de carne que faena la empresa”, señaló el presidente del directorio, Eugenio Schneider.
El principal de la empresa, junto al gerente general, ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga, explicó en conferencia de prensa detalles de la obra que “se realizó sin recurrir a créditos” y que permitirá congelar la carne que faena la industria sanducera en 36 horas. Se trata de una obra de 183 metros --comprende 5 túneles nuevos de 18 toneladas cada uno, que se suman a los dos ya existentes de 20 toneladas-- que generó una inversión de U$S 800.000.
El jefe de Planta, Diego Martínez, y el jefe de Mantenimiento, Gonzalo Demichelis, explicaron posteriormente la parte técnica, observándose el trabajo realizado y, en especial, el nivel de frío con que se debe mantener la calidad de la carne. Schneider citó como ejemplo que el mes pasado fueron faenadas “7.000 cabezas de ganado vacuno, que representan 1.600 toneladas de carne”. Para poder faenar todos los días y conservar lo faenado, “fue necesario ampliar la cantidad de cámaras” lo cual se concretó hace varios meses, “duplicando la capacidad de recibir ganado recién faenado”.
Al respecto, explicó que “Estados Unidos a pesar de ser un mercado pequeño para la empresa --no interesante actualmente--, requiere de 36 horas de maduración de la media res. Esto significa que en la práctica son 2 días”. De todas maneras, aclaró que esas 36 horas “se aplican a toda la carne”, tanto a la que va a las carnicerías de la empresa como a los demás destinos de exportación, “incluso los pocos animales que matan nuestros abastecedores, porque el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no nos permite separar”.
Añadió que por este tema desde hace dos años Fricasa “puede faenar 2.000 cabezas por semana”. También surgen los inconvenientes entre enfriado y congelado. “Chile lleva enfriado, pero Rusia compra solo congelado, para Europa va enfriado y congelado, entonces no es previsible. Debemos tener la capacidad de que si el negocio está, lo podemos hacer y no tener limitantes físicas”.
Con la inauguración de estos túneles, “solo nos queda como inversión trasladar la usina de donde está ahora hacia un edificio nuevo, más cercano al frigorífico”, porque se ha duplicado la capacidad de energía eléctrica, “y fundamentalmente que sea una usina nueva”, explicó Schneider, aclarando que el actual “será utilizado para talleres” cuando el nuevo se ponga en funcionamiento.
Depósito
Una de las próximas metas de la industria local es contar con depósito propio. Actualmente se utiliza un depósito de Montevideo, “lo cual tiene un costo de varias decenas de miles de dólares por mes. Estamos embarcando mucha carne desde los depósitos”.
Explicó que “primero se embarca en Fricasa, se descarga en Montevideo y después se vuelve a cargar, encareciendo los costos y determinando que sea necesario almacenar toda la producción en Paysandú”. Acotó que “el problema real es que el stock de carne que solemos manejar, a veces llega a cifras como las 1.000 toneladas. Hay cortes que se venden de a 20.000 kilos, y cada animal da 3 kilos, entonces hay que esperar que se acumule ese corte para después embarcarlo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com