Paysandú, Martes 19 de Abril de 2011

Estiman que el desequilibrio
seguirá profundizándose

Balanza comercial de bienes presentó déficit cercano a los 250 millones de dólares

Locales | 17 Abr MONTEVIDEO (Por Te-ddy Álvarez). El saldo de la balanza comercial de bienes habría sido negativo según las estimaciones realizadas por el Departamento de Integración y Comercio Internacional de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El informe presentado en la sede de la gremial empresarial, también indica que “se espera que el desequilibrio se siga profundizando en los próximos meses”.
De acuerdo con el análisis elaborado por el citado departamento de la CIU, el déficit estimado en unos U$S 250 millones, surge de un monto de exportaciones del entorno de los U$S 8.200 millones y de importaciones por unos U$S 8.450 millones. “Como las exportaciones de servicios son muy superiores a las importaciones, principalmente por el efecto del turismo receptivo, el déficit en la balanza comercial de bienes ha tendido a transformarse en estructural para la economía uruguaya”, explica la Cámara.
El análisis considera, en lo que refiere a los determinantes de la evolución del saldo de la balanza comercial en el corto plazo, que “el tipo de cambio real y los términos de intercambio (relación entre los precios de exportación e importación) tienen una gravitante influencia”, al punto que “la recuperación de los precios de exportación y el crecimiento del tipo de cambio real que se registró desde 2002 produjo algunos años de superávit o equilibrio comercial”.
“Por último, desde 2009, en un escenario de crecimiento de los precios de exportación que se consolidó a fines de ese año y de cierto enlentecimiento de la caída del tipo de cambio real, si bien la balanza fue deficitaria, los guarismos fueron relativamente bajos, del entorno de los U$S 300 millones por año. También el déficit fue reducido y se mantuvo estable en relación al PBI, por debajo del 1%”, subraya el informe.
El trabajo precisa que por la importancia que tiene el petróleo en las importaciones uruguayas, “la evolución del déficit se encuentra especialmente influida por la dinámica vinculada a las compras de dicho insumo”. “En efecto, debido a los picos históricos registrados en el precio internacional del crudo durante 2008, la mencionada relación se hizo evidente cuando el déficit de dicho año alcanzó los U$S 1.700 millones”, destacan los industriales.
Asimismo, el informe subraya que “la dinámica de la inversión y el consumo también tienen una incidencia significativa”, particularmente en lo que respecta a “las compras de bienes de capital y vehículos” ya que “la producción nacional es muy limitada. Por ejemplo, en 2010, incidió particularmente en el resultado de la balanza comercial el hecho de que se alcanzó un récord histórico en la venta de automóviles cero kilómetro”, argumenta.
INCIDENCIA DE
ZONAS FRANCAS
Por otra parte, el análisis del Departamento de Integración y Comercio Internacional, estima que debe notarse que las exportaciones de las empresas industriales localizadas en zonas francas “están impactando significativamente en el saldo comercial de bienes”, siendo que las colocaciones de dichas empresas “representaron en el último año el 17% de las exportaciones totales”.
“Es más, de excluir sus transacciones con el exterior, el déficit de la balanza comercial de bienes del Uruguay pasa de U$S 250 a unos U$S 1.300 millones”, advierte. “A la luz de lo acontecido en los primeros meses de 2011, las proyecciones de exportaciones e importaciones para este año y la trayectoria descendente que viene mostrando el tipo de cambio real, se espera que el desbalance se siga profundizando en los próximos meses, máxime si se consolida un escenario de altos precios del petróleo tras los conflictos en los países árabes”, proyecta.
COMERCIO POR PAÍS
En 2010, el país registró saldo negativo con Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Por el contrario, los países con los cuales el saldo resultó favorable fueron Brasil, México, Alemania, España y Rusia. Finalmente, la balanza resultó prácticamente equilibrada con China, Italia y Chile.
Con respecto a Brasil, la diferencia con respecto a las estadísticas de las cifras de la Dirección de Aduanas, “se explica por las ventas de cereales (capítulo 10) canalizadas a través de ZF Nueva Palmira y las exportaciones de la empresa Pepsi”. En el primer caso la diferencia se ubicó en los U$S 162 millones y en el segundo caso fue cercana a los U$S 12 millones. Luego de llevar a cabo estos ajustes, el saldo comercial en bienes con Brasil resulta positivo, siendo que, sin considerarlos, el déficit es negativo en U$S 91 millones.
En el caso de Argentina, corresponde realizar un ajuste por las exportaciones de Pepsi dirigidas a dicho mercado, que de acuerdo con lo informado por dicha empresa ascendieron a U$S 12,4 millones en 2010. En este caso, no cambia sustancialmente el importante déficit que históricamente mantiene Uruguay con dicho país en el comercio de bienes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com