Paysandú, Martes 19 de Abril de 2011
Locales | 17 Abr El integrante de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Edgardo Pratt, participó entre el 6 y el 9 de este mes en un encuentro internacional sobre vivienda popular y acceso a la tierra realizado en Chile, que incluyó visitas a varias localidades en las que se están construyendo complejos de vivienda. Destacó a EL TELEGRAFO que la organización estuvo a cargo de la Federación Nacional de Pobladores de Chile, que lo integran Movimientos de Pobladores en Lucha (MPL), Corporación del Sur, Movimiento Pueblo sin Techo, y Red de Hábitat de Chile.
Señaló que estuvieron presentes delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, así como los anfitriones a través de la Federación Nacional de Pobladores, en tanto por Fucvam concurrieron Pratt “y otros tres compañeros: dos de Montevideo (Darío Rodríguez y Humberto Antunez) y Mario Altamiranda de Salto.
Precisó que “Chile quiere reiniciar el camino del cooperativismo” y “Argentina promueve cooperativas, por lo que haremos intercambios y les enviaremos los principios de Fucvam, en tanto Venezuela promueve la propiedad colectiva y nuevos criterios sobre subsidios. Por su lado Brasil lucha por la autogestión, para construir en el quinquenio cuatro millones de casas. En todos los casos nos solicitan para formar cooperativas con nuestra experiencia, material legal e institucional”.
Acotó que “valoramos estas articulaciones, porque los niveles de articulación son en definitiva niveles de politización, y por algo desde la burocracia se dinamitan estas articulaciones”.
En cuanto a los temas tratados, destacó que figuraron en la agenda aspectos como “la coyuntura política de cada país, estado de nuestras organizaciones, movimientos sociales en el alba. Cada delegación hizo una exposición al respecto, donde se abordaron temas como emergencia habitacional y tierras urbanas, préstamos y burocracia, autogestión, tasa de desempleo, monocultivos y su incidencia económica-social, catástrofes climáticas, inseguridad, crecimiento explosivo de las organizaciones, plan juntos, plan de vivienda sindical, espacio de empresas autogestionadas, incentivos a empresas privadas constructoras y/o inmobiliarias, cambio estructural del Estado post dictadura”.
Asimismo se abordó que el próximo encuentro a desarrollarse en julio incluirá temas como fortalecer la autogestión como elemento central en el impulso de una vía urbana en América Latina, visibilizar la articulación del movimiento popular urbano, “como sujeto político de construcción del socialismo en América Latina, respaldar el proceso revolucionario del pueblo venezolano, entendiendo que pasa también por la figura del presidente Hugo Chávez, como factor de unidad popular y gobiernos populares”, además de potenciar la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH).
En cuanto a las conclusiones, ante las distintas realidades, surge que “la organización social es solo una herramienta si se tienen objetivos cortoplacistas, pero es un valioso instrumento cuando hay una postura política, formación y autogestión sustentable. Para ello es vital que el sujeto tenga identidad de clase y sentido de la estrategia”, dijo. Valoró asimismo que “Fucvam es un referente ineludible en Latinoamérica como movimiento social, por la vivienda, el hábitat y el desarrollo social”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com