Paysandú, Miércoles 20 de Abril de 2011

Exportaciones crecieron 68% en la primera quincena de abril y dejan saldo favorable en balanza comercial

Nacionales | 20 Abr Las exportaciones crecieron 68% durante la primera quincena de abril, respecto a igual período de 2010, alcanzando los 510 millones de dólares, informó el Instituto Uruguay XXI. Mientras que las importaciones (sin incluir petróleo y sus derivados) totalizaron los 343 millones de dólares, registrando un aumento de 35% respecto al mismo período de 2010.
Debido a que las exportaciones aumentaron sustancialmente más que las importaciones, la balanza comercial resultó con saldo favorable. En la primera quincena de abril, el saldo de la balanza comercial de bienes fue de 167 millones de dólares (sin considerar las compras de petróleo y derivados). El principal rubro de exportación fue la soja, alcanzando los 152 millones de dólares, casi el 30% del total exportado en la primera quincena de abril. Cabe mencionar que el aumento del valor de las exportaciones se produjo tanto por el aumento de las cantidades vendidas como del incremento del precio de la soja. La soja tuvo como principal destino la Zona Franca Nueva Palmira, con el 15%, y China, con el 13% de las exportaciones.
Le sigue en importancia la exportación de carne bovina congelada, que llegó a 49 millones de dólares, representando así casi el 10% de las ventas uruguayas al exterior. La carne congelada se vendió fundamentalmente a la Federación Rusa. El ganado en pie fue el tercer rubro de exportación, alcanzando 25 millones, casi el 5% de las exportaciones totales. El principal destino de estas ventas fue Turquía y en menor medida China. Se destacan además las exportaciones de leche y nata, y arroz, que representaron el 4,6% y 4,4% respectivamente.
En tanto una delegación uruguaya negocia con Brasil un nuevo acuerdo para aumentar el cupo de vehículos que Uruguay puede colocar en el vecino país. En la primera semana de mayo, el director de Industrias, Sebastián Torres, se reunirá con autoridades brasileñas para implementar el convenio, que significaría un nuevo paso para el desarrollo del sector en Uruguay. Brasil exige que 50% de las autopartes sean de fabricación regional y 25% local.
El gobierno pretende incentivar el sector automotor por entender que es portador de nuevas tecnologías y generador de puestos de trabajo calificados. Empresas extranjeras como Tata, Chery, Lifan, Renault, Kia y, recientemente, la japonesa Takata instalaron fábricas de autopartes en Uruguay, y se espera el próximo establecimiento de otras, como una perteneciente a la china Geely.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com