Paysandú, Jueves 21 de Abril de 2011
Nacionales | 14 Abr El gobierno rechazó la campaña del Partido Colorado, que procura convocar a un plebiscito para bajar la edad de la imputabilidad, asegurando que se basa en la pena, en el estigma y la marginación. En el lanzamiento del Plan Nacional de Juventudes, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, expresó que el proyecto colorado es “un plan bien contrario” a la apuesta que hace el gobierno, de creer en el dinamismo, en la capacidad creativa y transformadora de los jóvenes.
El ministro Olesker manifestó que hace unos 20 días se lanzó otro “plan nacional de juventudes”, por sectores de la oposición que promueven la rebaja de la edad de imputabilidad penal. Afirmó que se trata de un plan “bien contrario a éste que estamos lanzando nosotros, que se basa en la pena, en el estigma y en la marginación”. Por el contrario, sostuvo que el plan que lanza el gobierno cree en el dinamismo de los jóvenes, en su capacidad diversa para pensar las cosas, en su capacidad de creatividad y transformación.
En ese mismo sentido, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, agregó que muchas de las políticas que conforman el Plan Nacional de Juventudes son además la respuesta a las políticas que generaron una fuerte ruptura en la cohesión social de Uruguay durante décadas pasadas. Dijo que “buena parte de las respuestas simplistas que pretenden darse hoy, alternativas como la seguridad ciudadana y la relación con los jóvenes, responde a las políticas desarrolladas durante la década del 90 en adelante fundamentalmente, que generaron una fuerte fractura social en el Uruguay”.
Reducir el desempleo juvenil, asegurar la continuidad en el sistema educativo de esa franja de la población, facilitar la emancipación de los menores de 29 años y construir escenarios de participación, son algunas de las metas contenidas en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015. El documento incluye un mensaje del presidente José Mujica, quien entiende “impostergable” profundizar aquellas acciones que tiendan a promover la transformación social, la equidad y la justicia social y que los jóvenes deben tener prioridad en ese terreno.
“En tempos en que algunas voces insisten en colocar a los jóvenes en los peores lugares de amenaza y peligrosidad, en que las respuestas solo irían por la represión y el juzgamiento, este plan prefiere otra propuesta dirigida a la educación, a garantizar derechos, a confiar en los jóvenes y entusiasmarlos”, dijo el director nacional de Juventud, Matías Rodríguez, en la presentación del plan. Se trata de un documento “abierto y flexible” que apunta a amplificar acciones ya encaminadas para reducir las inequidades intergeneracionales, agregó.
Por su parte, el ministro interino de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, señaló que el gobierno está empeñado en generar políticas focalizadas en la población de 18 a 29 años. Educación, trabajo, vivienda, emancipación y protagonismo son las áreas en que esas políticas deben esencialmente centrarse y el plan así lo recoge, indicó.
Mientras que el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, hizo referencia a la escasa actividad física que realizan los jóvenes uruguayos. “El país tiene una población joven sedentaria. Sobre todo los jóvenes pobres hacen muy poca actividad física”. Recordó que para intentar corregir ese déficit, el Poder Ejecutivo ha ideado una ley de promoción del deporte que en gran parte está enfocada en los jóvenes y niños.
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, dijo que su cartera ha definido planes específicos para los jóvenes destinados a favorecer su emancipación, con facilidades para el acceso a la vivienda nueva y usada y préstamos a tasas bonificadas. Acotó que el Ministerio y el Instituto Nacional de la Juventud están trabajando en conjunto en programas de refacción y mejora de viviendas y en planes especiales de financiación, y ya se ha puesto en marcha un programa de garantías de alquiler que flexibiliza los requisitos exigidos a los jóvenes.
Olesker detalló iniciativas en materia de salud incluidas en el plan, muchas ya en marcha, como atención integral de adolescentes y jóvenes con personal especializado,asesoramiento en salud sexual y reproductiva, médico de referencia obligatorio, historia clínica y carné de salud adolescente; beneficios de copago, espacios de escucha y orientación (consejerías), salud mental, programa de actividad física y capacitación de jóvenes en primeros auxilios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com