Paysandú, Jueves 21 de Abril de 2011
Nacionales | 15 Abr El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, consideró en Montevideo que la revolución audiovisual ha reducido los mecanismos de censura en el mundo pero también provocado un “empobrecimiento atroz del lenguaje”. El laureado escritor, que llegó ayer a Montevideo para una visita de dos días, brindó una conferencia de prensa y un discurso en la Universidad Católica.
Vargas Llosa dijo en una conferencia que la gran revolución audiovisual actual “ha sido importantísima en lo que se refiere a las comunicaciones, porque ha desarrollado las comunicaciones de una manera que prácticamente hace imposible que se establezcan los sistemas de censura que se establecían antaño con gran facilidad”. No obstante, consideró que “es una de las manifestaciones de la manera como se ha banalizado la cultura, las manifestaciones artísticas, creativas”.
“Yo decía que las pantallas habían resucitado el arte de la correspondencia que estaba casi extinguido y cuando uno ve la manera como se comunican a través de las pantallas las generaciones jóvenes a veces se queda un poco horrorizado por el empobrecimiento atroz del lenguaje (...) como si la pantalla garantizara una cierta impunidad a la hora de pensar y de decir”, dijo. Indicó que está trabajando en un ensayo titulado “La civilización del espectáculo”, que aborda el hecho de que “el espectáculo, la diversión y el entretenimiento parecen haberse convertido en valores centrales y los efectos que eso tiene en los campos que tradicionalmente están relacionados con la vida cultural”.
Por otra parte, Vargas Llosa dejó abierta la puerta a votar por el nacionalista Ollanta Humala en la segunda vuelta presidencial peruana y ratificó que nunca apoyaría a Keiko Fujimori. Humala “despierta muchos recelos porque en el pasado estuvo muy cerca de (el presidente venezolano Hugo) Chávez, defendió mucho las opciones políticas de Chávez, nacionalizaciones, intervencionismo del Estado en la economía, medidas que Perú ya experimentó en la época de la dictadura del general Velasco con las consecuencias catastróficas que padecimos todos los peruanos”.
“En esta campaña él ha moderado considerablemente su actitud, ha dicho que se alejaba de Chávez y se acercaba a Lula (...). Aunque en su programa de gobierno, las viejas ideas están siempre ahí”, añadió el escritor. “Mi esperanza es que eso que dice sea cierto”, añadió. El escritor reiteró que no votará “de ninguna manera” a Keiko Fujimori, “porque significa la resurrección de una de las dictaduras más crueles” de la historia peruana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com