Paysandú, Jueves 21 de Abril de 2011
Locales | 21 Abr Se ha puesto en marcha una intensa campaña informativa contra el dengue en esta Semana de la Cerveza, para afrontar los riesgos adicionales que implica la presencia de miles de visitantes en Paysandú por el cruce internacional, en tanto se está fumigando en el predio ferial y en el área del puente General Artigas, destacó a EL TELEGRAFO la licenciada en Enfermería Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud y vocera del Comité Departamental de Emergencias en lo atinente a la campaña contra esta enfermedad.
“Creemos que estamos llevando adelante un buen trabajo coordinado que surge del Comité Departamental de Emergencias, que incluye por un lado todo lo que tiene que ver con prensa y difusión y por otro el Centro Comercial ha desarrollado un muy buen despliegue de afiches y entrega de folletería desde los comercios, sobre todo supermercados. Por otro lado se está encarando el reparto de folletería en el predio ferial y a su vez los diez jóvenes de la ONG que trabajan habitualmente con nosotros, esta semana se dedican exclusivamente a lo que es difusión y charla mano a mano con la población en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el propio centro, como es el caso de 18 de Julio”.
“El martes particularmente han incluido también alguna lateral y este miércoles se trabaja también en la zona céntrica”, expresó. En cuanto a la fumigación, explicó que no está prevista como tal en forma masiva, sino que en el puente internacional General Artigas sí se realiza en las primeras horas de la mañana y en la tardecita, “para eliminar aquellos mosquitos en vuelo que pudieran haber venido en esta semana” con motivo de la alta afluencia de visitantes.
Hay también fumigación puntual en todo el predio ferial, sus alrededores, en el marco específico del combate del Aedes Aegypti, destacó Rodríguez, a la vez de aclarar que “no se fumigan vehículos porque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no lo recomienda, no lo tiene dentro de sus pautas. Se tiene en cuenta que tiene algunas desventajas, porque por un lado debe tenerse en cuenta que enlentece el tráfico, genera dificultades a la gente al tener que abandonar su vehículo, aerolizarlo y después tener que esperar un tiempo mínimo de por lo menos media hora para subir, y además por lo general cuando se baja el vidrio de la ventanilla el mosquito sale, no se queda esperando adentro y la fumigación no resulta efectiva”.
Prevalencia de
Aedes Aegypti
Consultada respecto a los muestreos de larvas en la ciudad, indicó Olga Rodríguez que “seguimos con una fuerte presencia del mosquito Aedes, en la última semana trabajamos más bien en la zona sur de la ciudad desde calle 25 de Mayo al sur hasta Francisco Bicudo, entre Montecaseros y General Luna. La situación se mantiene igual que en la parte norte, con una infectación de nueve o diez casas de cada cien con mosquitos, y los frascos revelan que la gran mayoría son de Aedes Aegypti, con muy pocos del tipo Culex, es decir del mosquito común”.
Precisó asimismo que “también se observa en pequeños recipientes, en pequeños plásticos, vidrios, en macetas, algún tanque, bolsas de nailon, es decir en todo lugar donde haya una gota de agua”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com