Paysandú, Viernes 22 de Abril de 2011

Declaración de interés departamental a donación de clavicordio para la Basílica

Locales | 19 Abr En la última sesión plenaria de la Junta, el viernes pasado, se aprobó por unanimidad de 31 ediles presentes en sala la declaración de interés departamental para la donación de un clavicordio, adquirido en Inglaterra, que efectúa el señor Mario Damico Holzmann.
La resolución municipal decía:“visto el planteamiento efectuado por los señores Daniel Damico y Héctor Beceiro, en carácter de presidente y secretario de la Comisión del Órgano de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, respectivamente y el cura párroco de San Benito de Palermo, padre Antonio Mazza, respecto a la solicitud de declaración de interés departamental en cuanto a la donación de un clavicordio por parte del señor Mario Damico. Resultando que se trata de un instrumento musical de cuerda percutida, uno de los antecesores del piano, del cual se diferencia principalmente por contar con una caja rectangular en la que las cuerdas están situadas transversalmente y por los macillos, tras percutir las cuerdas, se mantienen en contacto con ellas mientras se mantienen pulsadas las teclas”.
En la resolución firmada por el intendente Bertil Bentos y el secretario general Horacio De los Santos, se solicitó “la mayor premura posible dadas las características de la adquisición, la anuencia para declarar de interés departamental esta donación”.
En un correo electrónico del donante a los integrantes de la comisión, indicó que “lo he comprado y quiero regalarlo a Paysandú, ya que no existe ningún instrumento así en el Uruguay, a excepción de Montevideo. Mi proyecto es entregar este instrumento para que sea utilizado en conciertos y para el estudio de estudiantes de piano. Es el instrumento idóneo para toda la música anterior a la segunda mitad del siglo XVIII (obras de Bach, Rameau, Haendel y otros). Fue el más popular en la primera época colonial de América hasta la aparición del piano, comenzando a desaparecer hasta extinguirse por completo”.
Cabe añadir que este clavicordio es moderno, habiendo sido construIdo por John Feldberger en 1963, con mueble de nogal, constando de dos teclados y uno de laúd.
Actualmente se encuentra en un sitio cercano a la ciudad de Liverpool, Inglaterra, desde donde será remitido a Paysandú, Uruguay, debiendo gestionarse el costo de su transporte y los trámites aduaneros para su ingreso a territorio nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com