Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 22 de Abril de 2011

Anunciaron reunión de ministros e intendentes de frontera por problemas de tránsito internacional

Locales | 19 Abr Para definir soluciones a los problemas de tránsito de bienes y personas por los puentes internacionales que unen Uruguay y Argentina, se llevará a cabo una reunión de gabinete de ministros con los intendentes de frontera uruguayos, iniciativa de la que próximamente se darán mayores detalles. Por otra parte, el próximo 17 de agosto se realizará en la ciudad de Colón la reunión anual de la Comisión de Integración Fronteriza Paysandú-Colón, nueva denominación que sustituye a la anterior de Comité de Frontera (Codefro), en tanto un día antes se reunirá la de Salto-Concordia. En junio, el 9 y 10, se reunirá la de Bella Unión-Montecaseros, que tendrá en su agenda el Consulado argentino que se instalará en Bella Unión (Uruguay aún no decidió la instalación de uno similar en Montecaseros) y la integración de la Comisión Técnica de Pre Factibilidad del Puente Bella Unión-Montecaseros. La reunión plenaria del Comité de Frontera, integrado por todas las Comisiones de Integración Fronteriza, será en octubre.
Así lo anunciaron anoche en Paysandú el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y Daniel Bentacur, subdirector de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Almagro llegó anoche a Paysandú y permanecerá hasta mañana al mediodía, para desarrollar una extensa agenda que comenzó con la reunión con los intendentes de Paysandú y Colón, Bertil Bentos y Hugo Marsó, el cónsul general de Argentina en Paysandú, César Faes y el secretario del consulado uruguayo en Colón, Fernando González, ante licencia de la cónsul Inés Bonanno.
También participaron el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, el secretario de la municipalidad de Colón, Pablo Tabriyán, el director de Descentralización Humberto Sconamiglio y el presidente del Comité Organizador de la 46º Semana de la Cerveza, Ramiro Díaz. El tema central de la reunión fue la facilitación del cruce de personas por los tendidos internacionales y especialmente por el de Paysandú-Colón. Almagro anunció que por tratarse de un tema de “gran complejidad”, se ha definido “un gabinete de ministros, porque todos los ministros en una u otra forma tienen participación; con todos los intendentes de la región lado uruguayo, para considerar entre todos los problemas y establecer los posibles mecanismos de solución, para a partir de allí caminar lo más rápidamente posible con nuestros hermanos argentinos para ponerlos en práctica”.
“Si se levantaran, la paliza que nos darían”, dijo Marsó, en alusión a las políticas integracionistas de los generales José Artigas y José de San Martín. “El puente debería unirnos, pero a veces más bien parece una muralla”, agregó.
“Necesitamos una verdadera integración”
Bertil Bentos resaltó el “orgullo” de recibir a “un sanducero”, al dar la bienvenida al canciller Almagro, quien por su parte dijo sentirse “en casa”. Recordó que “los Almagro llevamos seis generaciones sin movernos de Paysandú. Y cuando por mi trabajo tuve un hijo en el exterior, el primer Almagro que nacía fuera de Paysandú, le puse por nombre Leandro, para que tuviera su corazón aquí también”.
El intendente de Paysandú explicó que “necesitamos una verdadera integración, eliminar los inconvenientes que tanto uruguayos como argentinos tenemos en el puente internacional, donde frecuentemente debemos esperar tres o cuatro horas”. Abogó por “encontrar los mecanismos, que no deben ser tan difíciles, para poder liberar el tráfico de personas, especialmente de nuestra gente, y muy particularmente cuando en uno u otro lado hay grandes eventos, como la Fiesta de la Artesanía o la Semana de la Cerveza”.
“En la unión radica
el crecimiento”
El canciller Almagro subrayó que existe “un nuevo concepto” en las relaciones internacionales “que es crecer a partir de la integración regional”, en la medida que “no se trata de que gane Paysandú para que pierda Colón o viceversa, se trata de que ambas comunidades crezcan a la par, porque es creciendo juntas como vamos a ganar todos, las comunidades, la región y los dos países”.
“Es en la unión donde radica el crecimiento y el desarrollo”, agregó, aunque reconoció que “para eso hay que derribar algunas barreras, algunos inconvenientes que tenemos aun en nuestros pasos de frontera. Estamos trabajando muy fuertemente con Argentina en este sentido, y estamos dando pasos claros, aunque a veces no se aprecian realmente, porque se trata de componentes de organización o de criterio”.
Anunció en ese sentido que “estamos comenzando a considerar el gran tema del libre tráfico de bienes y personas”, y aseguró que “si hay dos países en el mundo que pueden aprobar algo así son precisamente Uruguay y Argentina”. Dijo además que “queda mucho por hacer, queda muchísimo por hacer, pero no tengan dudas que estamos trabajando y estamos haciendo”.
“NO podemos
dejar de luchar”
Marsó puso nuevamente como ejemplo el gran desarrollo turístico de Colón y cómo eso podría beneficiar a Paysandú. “Muchas veces les decimos que vengan a Paysandú, una hermosa ciudad pero también muy tranquila. Y los convencemos, pero después regresan a la Oficina de Turismo muy molestos, porque viajaron siete horas: estuvieron una hora y media en Paysandú y el resto en el puente. Al rayo del Sol, con niños, sin servicios. Es terrible. Es algo que debemos solucionar. Estoy en mi octavo y último año de mandato, participé de muchas de estas reuniones, pero no me rindo. Porque no hay que rendirse, no podemos dejar de luchar por la integración y por concretarla”.
Asimismo, subrayó que ambas comunidades tienen “más cosas en común que aquellas que nos separan” y recordó “la mano de obra uruguaya” en un mercado de la construcción en plena expansión en Colón. “Necesitamos la mano de obra y qué mejor que la sanducera. De hecho hay muchos sanduceros trabajando allá, que luego retornan a su casa aquí en Paysandú. Pero trabajan en negro, sin cobertura, sin nada. Algo que es una solución se convierte en un problema y en algo ilegal”.
Problemas por
situaciones no
resueltas
Bentancor en tanto, sostuvo que en las Comisiones de Integración Fronteriza, “el ochenta por ciento del temario se centrará no en problemas entre comunidades, que por supuesto los hay también, sino en problemas que viven esos pueblos a partir de situaciones no resueltas a nivel nacional”, en tanto citó como una de ellas “las Áreas de Control Integrado, donde debemos trabajar para agilitar el paso de camiones de carga”. Dijo que ante esos temas no resueltos se planteó “una reunión de gabinete de ministros con los intendentes, porque si no nos reunimos todos, esto seguirá en el temario de las reuniones y no es la idea”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com