Paysandú, Viernes 22 de Abril de 2011
Locales | 20 Abr Con el compromiso de “hacer las gestiones que pueda” y el pedido que le remitieran más información detallada, el canciller de la República, el sanducero Luis Almagro, atendió las razones de la comisión por mantenimiento del carácter de internacional del aeropuerto local. En la reunión cumplida en la sala “Acquistapace” del Palacio Municipal, el intendente Bertil Bentos hizo un resumen de la situación para poner en antecedentes al ministro de relaciones Exteriores. Además de los empresarios, estaban presentes los tres diputados por el departamento y el secretario general de la Intendencia.
Luego Alberto Baccaro, director de EL TELEGRAFO, detalló la fundamentación por la cual un grupo de sanduceros entiende que perder la “internacionalidad” del aeropuerto implicaría para Paysandú seguir perdiendo cosas que luego cuesta recuperar, como por ejemplo el caso del puerto sanducero.
Perspectivas frustradas
Baccaro explicó que no se trata solamente de cuántos aviones puedan llegar ahora --que en lo que va del año son siete veces más que otro aeropuerto que planean dejar como internacional-- sino en las perspectivas que se pueden ver frustradas, habida cuenta que es utilizado por empresas e inversores así como turistas, que vienen de otros países directamente para aterrizar en el “Tydeo Larre Borges”, y las potencialidades logísticas que se perderían. Además, recordó el potencial del aeropuerto en cuanto puede ser de uso regional binacional, ya que desde Concordia hasta Concepción del Uruguay no hay terminales aéreas internacionales en Argentina.
Rodolfo Francolino, por su parte, puso algunos ejemplos prácticos de lo que faltaría, como el despacho de nafta de aviación --“algo que ya hablé con Raúl Sendic”, dijo--, la pista de aproximación o taxi way y disponer de entrada y salida separadas en el edificio del aeropuerto para los pasajeros. “Queremos que vuelva otra vez el Paysandú de 1950”, dijo el empresario, aclarando que no se refería estrictamente a lo industrial sino al desarrollo económico y social del departamento.
Mario Fremd, otro de los asistentes, dijo que a su juicio quitar la categoría de internacional al aeropuerto sanducero “capaz que hoy se puede justificar, pero pensando en los próximos 20 años es algo tremendo”.
También río negro
El ministro Almagro escuchó las explicaciones y razones, tomando nota de cada una de ellas. Preguntó a su vez qué le falta al aeropuerto y cuánto tiene de avances, recordándose que en la anterior administración se hizo el balizamiento completo de la pista y que ahora se estudia la inversión en la calle de rodaje y otras mejoras. De las explicaciones, surge que solamente faltan esas inversiones, más la disposición y equipamiento de las oficinas para Migración y Aduanas.
La reunión, que duró más de una hora, determinó que el comité se reunirá con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, “incluso si tenemos que ir a Montevideo”, dijo Fremd, para saber más sobre la posición del Ejecutivo, habida cuenta que lo que se está considerando es un informe de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica de 2003, previo a las mejoras que ya recibió el aeropuerto.
Antes de culminar la reunión, llegó el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien reivindicó también la importancia que para su departamento tiene el aeropuerto de Paysandú, donde entre otros aterrizan las aeronaves internacionales de UPM, la empresa de la planta de celulosa de Fray Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com