Paysandú, Viernes 22 de Abril de 2011
Locales | 20 Abr El canciller Luis Almagro recibió ayer en Paysandú a una delegación de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (CIPUP), en encuentro promovido por el intendente Bertil Bentos --presente en la reunión--, instancia en la que el secretario de Estado expuso ante los integrantes del grupo de trabajo, entre otros aspectos, las razones por las cuales no fue incluido el tramo Concepción del Uruguay- Paysandú en el acuerdo con Argentina para el dragado integral del río Uruguay.
También participaron los diputados sanduceros Gustavo Rombys, Miguel Otegui y Walter Verri; el secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, el subdirector nacional del Departamento de Límites de la Cancillería, Daniel Bentancur, y por la Cipup su presidente, Raúl Fraschini, así como Olga Flores, Jorge Dighiero, Juan Carlos Siázaro, Norberto Cánepa, Rubens Stagno, Marcelo Pirotti, Nelda Teske, José Luis Demichelis y Amelio Millán.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por Olga Flores, secretaria de la Cipup, la comisión evaluó positivamente el encuentro con el jerarca de la Cancillería, quien dedicó una hora al intercambio de opiniones e información con la representación sanducera y en un lenguaje llano y franco señaló buenas expectativas para el desarrollo del transporte fluvial en esta zona. Manifestó Flores que “se nota la voluntad política para alcanzar los logros que estamos reclamando y por los que seguimos trabajando”, en cuanto “a lo que se puede hacer desde la Cancillería, que no es lo mismo que se plantea, por competencias, al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado”.
En este caso con la Cancillería los temas refirieron fundamentalmente a los aspectos de geopolítica involucrados, y a la vez Almagro explicó los alcances del acuerdo firmado con Argentina el 15 de marzo, que ha permitido coincidir para el dragado del canal de Martín García y continuar el trabajo hasta Concepción del Uruguay.
Almagro aclaró en la oportunidad que en los acuerdos con Buenos Aires no fue posible incluir el dragado al norte de Concepción del Uruguay “porque ya estaba resuelto con anterioridad en CARU desde el 7 de marzo de 2000. Si bien como sanducero hubiese querido incluirlo”, dijo que aspira también “ir insertándolo en futuros acuerdos”.
Asimismo, este tipo de negociación, después de un año de no tener relacionamiento, “no fue fácil de llevar adelante y acordar, sino que debe hacerse por ciclos, con acumulaciones sucesivas en las decisiones”, explicó Flores. Asimismo Almagro dijo que es partidario de que el dragado se haga a través de licitaciones públicas, para dar transparencia a la gestión, en lugar del traslado directo de la maquinaria que hará el dragado hasta Concepción del Uruguay, procedimiento que entraña riesgo de cuestionamientos políticos.
El ministro reivindicó asimismo el papel de CARU como el organismo en que se procese la administración y gestión del río Uruguay, donde se vuelcan las instrucciones de ambas cancillerías, además de señalar la conveniencia de crear el Comité de Integración en lugar del Comité de Desarrollo Fronterizo (Codefro).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com