Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2011
Locales | 17 Abr En las instalaciones del Casino de Oficiales de la Jefatura de Policía de Paysandú, se realizó una Reunión de Coordinación Conjunta entre autoridades policiales de nuestro departamento y del vecino país. Durante la misma se trataron temas que vinculan a ambos Estados tales como narcotráfico, contrabando, migraciones y abigeato. Cumpliendo con lo dispuesto en diciembre de 1996 cuando los ministros del Interior de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil firmaron un tratado por el que se crearon las Unidades de Coordinación Conjunta para el mantenimiento de la seguridad en estos países, representantes de las fuerzas de seguridad entrerrianas se reunieron con el Jefe y sub jefe de Policía de Paysandú y encargados de algunas dependencias policiales. El cometido de este tipo de instancias es efectivizar el intercambio de información, fortalecer e incrementar la cooperación entre ambas márgenes de Río Uruguay. “La intención es analizar con qué fortalezas y debilidades cuenta cada una de las instituciones involucradas, intercambiar información para lograr el objetivo que es mantener la seguridad en ambas márgenes”, manifestó el jefe de Policía de Paysandú, Inspector Mayor Roque Arámbula, al tiempo que agregó que “esta reunión se hace en los cuatro puntos fronterizos, acá con Colón; Salto, Concordia; Fray Bentos, Gualeguaychú y Bella Unión con Montecaseros, y hacemos operaciones en conjunto el mismo día en ambos países en las zonas de ingreso y egreso de personas”.
El prefecto de Colón, Ruben Darío Morel, manifestó que los procedimientos realizados en su ciudad con respecto a la trata de personas arrojaron “resultados altamente positivos donde han trabajado en forma conjunta distintas dependencias de Prefectura y bajo la coordinación de Prefectura de zona bajo Uruguay que tiene asiento en Concepción del Uruguay, con detención de personas, allanamientos y rescate de varias víctimas”.
Por su parte, el Segundo Comandante de Gendarmería Argentina, Sección Colón, Luis Daniel Andrade, aseguró que “los controles se han duplicado en el área terrestre hacia Uruguay y en la parte aérea Prefectura también a hecho lo mismo, así que cada vez es mayor la actividad nuestra tratando de erradicar el delito”.
En Colón existe conformidad con el trabajo que se realiza en forma conjunta entre varias fuerzas, según aseguró el Jefe de Policía de Colón, Comisario (M) Mario Leonangeli. “Tenemos una excelente relación en lo que respecta a Gendarmería y Prefectura y ha tenido algunos resultados; el año pasado se hicieron algunos procedimiento en conjunto en lo que respecta a droga y detenciones”. Indicó que en la vecina ciudad argentina predominan la ocurrencia de delitos menores y es en ello que se viene trabajando, logrando hasta el momento que desciendan en cantidad durante los días feriados y verano, que es cuando se produce la mayor afluencia de turistas. Señaló también que en virtud del importante flujo de ciudadanos argentinos hacia Uruguay y de uruguayos hacia Argentina, no es poco frecuente que durante los procedimiento policiales se identifiquen a uruguayos que han cometido algún tipo de infracción y en ese caso se pone al sospechoso a disposición del Juez de Instrucciones de Colón, quien dispone al respecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com