Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2011
Nacionales | 18 Abr “Me parece poco digno”
“Me parece poco digno para la profesión militar plantear que los militares tienen que hacer otra cosa, excepto situaciones de emergencia como inundaciones que son intervenciones puntuales que hacen todos los ejércitos del mundo”, dijo Julio Faroppa, ex subsecretario del Ministerio del Interior.
“En Uruguay no ha tenido andamiento ninguna propuesta de erradicar las Fuerzas Armadas” dijo y agregó que “si entendemos que nos están sobrando militares para ponerlos a hacer una tarea que no es militar significa que hicimos mal las cuentas y los presupuestos están mal hechos”.
“El militar está formado para eliminar un objetivo antes que el enemigo lo elimine a él. Una persona que ya fue formada como militar, que tiene reflejos militares para el uso de la fuerza, es peligrosa para la Policía”, agregó Faroppa, y subrayó que no es únicamente su opinión sino que “tiene una enorme adhesión de parte de la academia, de la doctrina e inclusive de los cuerpos policiales en toda la región. Además, en los países en que los militares se han ocupado de los temas de seguridad interna, los resultados han sido catastróficos y no se han bajado los niveles de violencia”. Para Faroppa la solución pasa por “seguir fortaleciendo a la Policía, a la Guardia Republicana como fuerza nacional y no me voy a pelear con el senador Larrañaga para ver de quién fue la idea, pero me alegro de coincidir con él en este tema que planteamos oportunamente”.
Además dijo que sería conveniente “poder tener una fuerza especial con despliegue nacional para situaciones en que se requiere mayor uso de la fuerza, pero de la fuerza policial y no militar. Haría un esfuerzo sostenible y sustentado. En la medida que el salario y otras prestaciones de los policías se incrementen, ingresarán a la Policía”.
“Hoy nos tratan de acorralar”
“Hoy mi memoria permite acordarme del 1º de marzo de 2005 cuando el presidente, doctor Tabaré Vázquez, viola la ley otorgada a militares y policías y lo hace públicamente ante su electorado fanatizado y arengado que ya quiere la venganza contra sus antiguos vencedores”, afirmó el coronel (r) Adhemar Pérez hablando a militares retirados en la plaza San Fernando de Maldonado. El oficial retirado sustentó su discurso en una anécdota con su padre, quien le aseguró que “la memoria” era el “mayor don que Dios” le ha otorgado al hombre. “Hoy mi memoria me permite recordar los aciagos hechos vividos en los años de lucha contra el terrorismo que asoló nuestro país, las amenazas recibidas en forma anónima, los atentados indiscriminados, los robos, los asesinatos, los secuestros con posterior enjuiciamiento y condena con prisión en cárceles clandestinas (...) que convirtieron al Uruguay en un territorio de miedo y terror generalizado”, dijo Pérez.
“Hoy nos tratan de acorralar aún a costa de la violación jurídica de nuestra Carta Magna y del desconocimiento de las mayorías populares que para los gobernantes y algunos legisladores no son de consideración; a pesar que estas mayorías fueron los que los pusieron al frente del país, disfrutando de sus cargos con la tranquilidad que da el respeto de las mayorías a la Constitución de la República y por consiguiente, al ordenamiento jurídico del país”, culminó Pérez.
“No resuelve el problema”
“Esto no resuelve el problema ahora y debería haber mayor información, ya que no es cierto que los menores de 18 años y mayores de 13 son inimputables. Hay un sistema de responsabilidad juvenil específico, que funciona mal, sin duda, que hay que mejorarlo, obviamente”, dijo el ex subsecretario del Interior Juan Faroppa. “Me preocupa que se está utilizando para marcar perfil electoral un tema gravísimo y muy sensible para la gente”, agregó en rechazo a la propuesta de plebiscitar la edad legal de responsabilidad penal.
“No comparto muchas cosas”
La intendenta de Montevideo Ana Olivera, en el acto en que se declaró Visitante Ilustre de esa ciudad al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en su discurso discrepó con el pensamiento político del escritor peruano. “No comparto muchas cosas de las que usted dice allí” declaró la jefa comunal en relación al discurso pronunciado por Vargas Llosa en ocasión de recibir el máximo galardón de la literatura mundial. Asimismo, Olivera expresó que era un honor recibirlo en Montevideo.
La dictadura fue uno de los temas manejados tanto por Olivera como por Vargas Llosa en sus respectivos discursos, “sus libros junto con nuestro Mario, Mario Benedetti, Galeano o Neruda, eran de los libros que uno debía esconder en dictadura” indicó.
En relación a esto el escritor manifestó que en pleno auge de las dictaduras latinoamericanas y cuando la violencia no diferenciaba países, él conoció Montevideo; “era un acto enaltecedor ver esa coexistencia de la diversidad de ese momento” expresó y agregó que le sorprendió, en esa época, ver carteles del Partido Comunista anunciando actos políticos, cuando eso era imposible en varios países del continente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com