Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2011
Nacionales | 19 Abr “Exiliada y desterrada”
El ahora ex senador Eleuterio Fernández Huidobro sigue dando mucha letra a los medios de comunicación. ¡Y cómo habla! Los dirigentes frenteamplistas tiemblan cuando aparece en el escenario, y nadie se atreve a responderle. Entrevistado por La República, Fernández cuestionó a la propia dirigencia frenteamplista: “¿Realmente dirigen? No fueron los dirigentes reales del Frente Amplio los que introdujeron este tema de la ley de Caducidad. Por eso sostengo que el Frente Amplio tiene un problema grave de dirección. La verdadera dirección que representa a cientos de miles de frenteamplistas está exiliada, está desterrada. No ocupan los cargos que tienen que ocupar y sus lugares están ocupados por otra gente que no tiene votos, que no tiene apoyo popular, no los conoce nadie”.
Criticó a los dirigentes que impulsaron la segunda consulta popular sobre la ley de Caducidad. “Esos compañeros metieron al pueblo en esa derrota. Y no se hicieron hasta hoy la autocrítica y le echan la culpa a los demás. Nos condujeron a una derrota y no la asumieron. Y se cumplió lo que habían dicho aquellos abogados. Terminaron, a pocos días de esa derrota plebiscitaria, creando un proyecto de ley mamarrachesco, que no acepta la idea de que se debía convocar a un referéndum. Esto fue lo que me obligó a renunciar a la banca”, afirmó.
Los burócratas lo saben...
El ex legislador tiene la sangre en el ojo porque desde el propio Frente Amplio le han puesto trabas para que su sector, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), ingrese a la coalición. “Pregúntele a los burócratas que decidieron que no podíamos entrar. El MLN ya pasó por esta experiencia, cuando hace añares pedimos el ingreso al Frente Amplio. Casi desde que salimos de la cárcel pedimos el ingreso y nos lo negaron hasta que el PDC se fue del FA, a un mes del plebiscito de 1989 junto a la lista 99, que era la fuerza que tenía más votos. Me acuerdo que fui a hablar con Hugo Batalla, a pedirle que si se iban a ir lo postergaran hasta después del plebiscito. Se fueron igual. Después de esos alejamientos, creo que por lástima o como parche, nos dejaron ingresar al FA. Por eso digo que esta historia es vieja. Después hubo gente que hizo cola durante añares para poder ingresar”. Citó como ejemplo a Confluencia Frenteamplista, que esperó nueve años para ingresar a la coalición. “Tiene el récord Guinness, los compañeros superaron por amplio margen el nuestro. Bueno, esas cosas no pueden suceder”, añadió.
Rosadilla no se va
Por otra parte, Fernández Huidobro confirmó que la CAP-L no retirará a Luis Rosadilla del Ministerio de Defensa pues su renuncia al Senado no implica un retiro masivo de los representantes del sector en los diferentes cargos. “Nosotros tenemos una cosa bien clara y es que los ministros están a las órdenes del presidente de la República. Él es quien debe decidir. Nosotros lo entendemos así. Desde el momento que un compañero pasa a integrar el Poder Ejecutivo, deja de ser patrimonio de la CAP-L”, dijo el ex legislador a Últimas Noticias.
Garantizó que los diputados Juan Carlos Souza y Carlos Gamou votarán el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad en la Cámara de Diputados, como lo hicieron con el proyecto anterior. Una vez que termine el proceso, el senador presentará la renuncia formal y será suplantado por Carlos Gamou, mientras que en lugar del diputado ingresará a la cámara baja el dirigente Julio Balmelli, ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), quien ocupará una banca por primera vez.
Se viene otra polémica...
Y cuando todavía suenan las repercusiones por la anulación de la ley de Caducidad, se viene otra polémica. Ante la emergencia habitacional definida por el Poder Ejecutivo, el diputado frenteamplista Alfredo Asti comenzó a trabajar junto a un grupo de juristas en un proyecto de ley para expropiar propiedades deso cupadas. El proyecto tipificará el delito de abandono de inmuebles y establecerá la posibilidad de realizar expropiaciones, cesiones forzadas o remates para destinar las propiedades a “usos sociales”. “El concepto de abandono de inmuebles no existe ni está definido jurídicamente. La ley de Ordenamiento Territorial fija lo que son las características de uso adecuado de una propiedad pero no hay una regulación del abandono. A nivel del gobierno se entiende que es muy difícil avanzar en una solución sin contar con una definición legal al respecto”, dijo al matutino antes citado el legislador de Asamblea Uruguay.
“El proyecto sería para tipificar el abandono y además encontrar o habilitar procesos rápidos de recuperación del bien que sea definido como tal, para destinos socialmente aceptables. En el caso de los inmuebles urbanos, se impone el tema de la vivienda. Este proyecto puede ayudar a encontrar soluciones transitorias o bien definitivas en el marco de la actual emergencia habitacional”, agregó Asti, quien consideró que el tema de los inmuebles abandonados empeora cuando son ocupados por terceros en forma irregular.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com