Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2011
Locales | 19 Abr El Poder Judicial determinó el reintegro a la plantilla de trabajadores activos de los 25 despedidos por la empresa Paycueros S.A., en el entendido de que la resolución de la empresa no estaba fundada en hechos de economía empresarial o reorganización, sino que se trataba de violación a los derechos a sindicalizarse. La base de la sentencia está dada en la Ley 17.940.
La jueza Magela Otero declaró la “nulidad de los despidos” ordenando además “su inmediata reincorporación en un plazo de 72 horas” --lo que sería hasta el lunes próximo, dados los feriados y días no laborables-- y condenó también a Paycueros al pago de los salarios que se generaron entre el 16 de marzo (fecha en que se conocieron los telegramas de despido) y ayer.
La sentencia fue conocida ayer de mañana y luego brindaron detalles la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) y su abogado, Julio Logiurato.
Reconocimiento
de la justicia
“La jueza dictó sentencia sobre el recurso de amparo a los dirigentes sindicales”, dijo el secretario general de la UTP, Carlos Bico, señalando que “iniciamos este recurso ante la negativa de la fábrica de agotar otros caminos por el diálogo; lo analizamos y entre los caminos que había decidimos por el judicial”.
Dijo que “para los trabajadores es un reconocimiento de la Justicia a una persecución sindical donde se había jugado a desarmar la dirección del sindicato y su casco militante, con los delegados. Esta práctica que hacía la fábrica, quedó demostrado que deja de tener tanta impunidad porque ahora hay leyes que protegen al trabajador”. Agregó que “éste era un golpe duro que se le dio al sindicato, porque no solo desarmaba su dirección sino toda la estructura organizativa del sindicato en la fábrica. Pero nuestros abogados demostraron que se estaba pegando duro a la organización sindical”. Bico recordó el acuerdo de agosto de 2010, donde ingresaron 25 trabajadores por un convenio y luego se dejó fuera a estos otros 25 (que eran más, pero otros ya tienen otros trabajos). “Más allá de un triunfo, es un reconocimiento a la herramienta sindical y al derecho que tiene el trabajador de sindicalizarse sin que tema represalias”. Destacó a “los trabajadores, que son los verdaderos triunfadores, porque mantuvieron su unidad a pesar de los tremendos problemas económicos y familiares, llegando a una solución justa”.
Aseguró que “Paycueros es una empresa muy importante para la sociedad, para la economía del país, porque es uno de los mayores exportadores y es una fuente de trabajo importante. Nosotros queremos afirmar que el sindicato siempre va a buscar el diálogo con la empresa, porque nosotros de ninguna manera cortamos la posibilidad de conversar”.
Independencia judicial
El abogado del sindicato, Julio Logiurato, mencionó que la decisión judicial se basó en la Ley 17.940, “que determina un proceso sobre la libertad sindical, y se entendió que había sido violada por la empresa Paycueros. El trabajador, con el sindicato, puede presentarse ante la Justicia, y la empresa debe probar que el despido fue por una causa razonable basada en las necesidades de la empresa o en la capacidad o conducta del empleado, y ninguna de estas cosas quedaron probadas, sino todo lo contrario”.
Dijo que con los testimonios presentados “se probó que había represión sindical”, y que “cuando se firmó el acuerdo el 31 de agosto no tenían intención de cumplirlo. Eso quedó probado y fue tenido en cuenta”. Remarcó “la independencia que tuvo el Poder Judicial que actuó --tal vez se sepa en algún momento o no-- con algunas presiones absolutamente indebidas que existieron, pero que marca que el Poder Judicial es independiente y los jueces lo honran”. Agregó que ya hubo antecedentes de resoluciones judiciales sobre estas acciones de amparo y con reposición de trabajadores, aunque ninguna con tantas personas involucradas.
El papel de los políticos
Por su parte el dirigente del Pit Cnt, Gastón Giles, destacó que “en Paysandú logramos sensibilizar al espectro político, diputados, intendente, Junta Departamental, que junto con el Pit Cnt logramos torcer lo que venía haciendo cíclicamente esta empresa. No habíamos podido recuperar ningún trabajador, aunque debemos reconocer que hay también leyes que juegan a favor de los trabajadores. Y todo esto nos permitió reintegrar estos 25 trabajadores, y queremos reconocer el trabajo del espectro político y el esfuerzo de los trabajadores de Paycueros y sus familias”. Tuvo una especial mención para “esas familias de los trabajadores despedidos, que tuvieron que sufrir también no solo los embates de la empresa sino otras cosas que conlleva el hecho de no tener el sustento diario del trabajador”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com