Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2011

Con permiso, también palomas y ciervos axis

En Turismo sólo está permitida la caza libre de jabalíes y liebres

Locales | 20 Abr Aunque muchos son los que salen con ánimo de cazar a los montes, ríos y arroyos durante esta Semana de Turismo, lo cierto es que la caza deportiva está regulada por normas y en esta época sólo podrán ser cazados libremente jabalíes y liebres. Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Ministerio del Interior realizaron una serie de recomendaciones y difundieron las reglamentaciones vigentes, así como las prohibiciones de caza.
La caza deportiva está regulada por normas generales (ley 9.481 de 4 de Julio de 1935, decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996) y por decretos anuales, que establecen las especies de caza autorizada, las respectivas temporadas de caza, las áreas habilitadas y la cuota diaria de ejemplares.
La caza solo puede practicarse con permisos de caza deportiva. Los frutos deben transportarse siempre acompañados del permiso de caza deportiva y no pueden ser objeto de comercio. Los permisos son expedidos por el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, tienen validez para todo el territorio nacional y son personales e intransferibles. Se requiere presentar guía de las armas a utilizar, las que se anotarán en el propio permiso.
Está prohibida la caza si se practicare por la noche, desde vehículos, con arma de fuego dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales, en caminos públicos o sin consentimiento del propietario u ocupante del predio. Si se trata de una especie de libre caza o con permiso y el cazador lo posee, el acto de caza es ilegal si se da cualquiera de los casos citados. Por ejemplo, si el propietario u ocupante de un predio rural no permite la caza en su establecimiento, el hecho de cazar allí es un acto ilegal. La caza del jabalí, aún habiendo sido declarado plaga nacional, requiere autorización del propietario u ocupante del predio.
ESPECIES PERMITIDAS
En esta época, la caza de determinadas especies está permitida libremente y otras solo con permiso. Es el caso de las palomas (Columbidae), cuya temporada termina el 31 de agosto. El permiso cuesta 2 UR y tiene vigencia de 15 días, siendo válido para tres especies de palomas.
El ciervo Axis o Gacelo (Axis axis), también puede ser cazado previo pago de 4 UR por 15 días y la caza está habilitada todo el año, pero solo los ejemplares machos adultos. La cuota es de 5 ejemplares por permiso y se pueden transportar solo dos. Es importante diferenciarlo del venado de campo, una especie autóctona en riesgo de extinción.
Para cazar liebre (Lepus europaeus), no se requiere permiso y la temporada comenzó el pasado viernes 15 continuando hasta el 15 de agosto. En cuanto a los jabalíes (Sus scrofa), tampoco se requiere permiso de caza deportiva, está permitida todo el año y sin límite de ejemplares. Esta semana no está permitido cazar perdices, cuya temporada va del 1º de mayo al 31 de julio, ni patos silvestres, cuya temporada se extiende del 1º de mayo al 15 de setiembre. En ambos casos se requiere permiso.
Las transgresiones a las normas en materia de caza son severamente sancionadas, con multas entre 10 y 2000 Unidades Reajustables, decomiso de armas y demás implementos de caza y/o decomiso de vehículos en que se transporten los ejemplares cazados.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com