Paysandú, Sábado 23 de Abril de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Abr ¿Una oportunidad?
Como dice el dicho: “no se puede estar con Dios y con el Diablo”. El ex dirigente sindical y ahora vicepresidente de AFE, Juan Silveira, se encuentra en una situación delicada, pues la asamblea del sindicato ferroviario analizará el próximo miércoles si mantiene su desafiliación. ¿Tendrá la oportunidad de explicarse y seguir en el sindicato? El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo a El País que la Dirección del sindicato propondrá la posibilidad de que Silveira pueda hacer sus descargos para revertir la decisión de expulsarlo del gremio, pero por ahora el jerarca está desafiliado. El histórico dirigente del sindicato y ex coordinador del Pit Cnt fue desafiliado el viernes 18 de marzo, cuando venció el plazo de 48 horas que le dio la Unión Ferroviaria para que informara sobre el borrador oficial por el que AFE se transformaría en una empresa pública bajo las reglas de derecho privado. Como Silveira no informó sobre la cuestión, el sindicato, que considera que la propuesta es una eventual apertura a una privatización, fue desafiliado.
“Un andador a Pluna”
Y hablando de asociaciones, el senador oficialista Rafael Michelini reivindicó el accionar del gobierno afirmando: “Le pusimos un andador a Pluna” y “no podemos cortar la rama sentados del lado de afuera”. Según informó La República, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, reconoció en el Parlamento la complejidad de la situación de la aerolínea de bandera nacional.
Michelini está de acuerdo con el accionar de Pluna, a pesar de los costos: “De 2000 a 2007 pusimos 140 millones de dólares. Desde mediados de 2007 a 2010 el déficit de Pluna fue de 64 millones de dólares, de los cuales el Estado uruguayo es acreedor del 25%, es decir, 16 millones de dólares. Y estamos hablando de uno de los peores años para la aviación. Hay dos períodos complicados en estos últimos veinte años para la aviación, como son el 2001, por la caída de las Torres Gemelas, y la crisis de los años 2008 y 2009”.
“¿Por qué digo esto? No lo hago para desestimar la preocupación, que considero es absolutamente legítima. Nosotros le pusimos un andador a Pluna y por eso es que están las garantías del Estado en los aviones; si no le dábamos manija al motor, no arrancaba”, señaló el líder de Nuevo Espacio. “Me parece que estamos en un momento en que debemos ser muy cuidadosos. No podemos cortar la rama sentados del lado de afuera; no estoy diciendo que no haya que controlar ni que los senadores no tengan derecho a preguntar lo necesario, pero en estas instancias hay que ser muy cauto”, añadió.
El niño y la bañera
Para apoyar su pensamiento, Michelini utilizó “una imagen retórica: que no se nos vaya el niño cuando sacamos el tapón de la bañera. Cada uno de nosotros --gobierno y oposición-- tiene la responsabilidad de controlar que todo esté ajustado a Derecho, pero también la obligación de hacer todos los esfuerzos necesarios para que esto sea exitoso”. Por tanto, “mal le estaríamos haciendo al país y al próximo gobierno si dentro de tres o cuatro años esta experiencia no es exitosa, porque nosotros no colaboramos para ello; en ese caso, el próximo gobierno, sea del signo que sea, por enésima vez tendrá que decidir qué se hace con Pluna”, afirmó. No obstante, admitió que “si este camino no resulta exitoso, el gobierno del Frente Amplio, tanto el primero, como el segundo, va a pagar un costo político; pero el costo del fracaso de no poder, de poner dinero y perderlo, de no lograr nuevamente el éxito, es del país”.
Nacionalista a favor
Aunque se escucharon varios comentarios contrarios de algunos dirigentes del Partido Nacional, el senador nacionalista Francisco Gallinal apoyó los operativos de saturación que ha estado realizando el Ministerio del Interior en barrios de Montevideo. El líder de Correntada Wilsonista está a favor de los operativos porque “forman parte de un plan de acción que el país está necesitando”.
“Si le estamos exigiendo al gobierno que actúe porque le está faltando actitud para combatir la delincuencia, me parece que realizar estos mega operativos forma parte de un plan de acción que el país está necesitando”, dijo a Canal 10. “Me parece criterioso y yo alentaría al gobierno y al ministro que siga adelante”, añadió.
Destacó el valor de la prevención: “Creo que en materia de seguridad muchas veces es mucho más importante prevenir que luego intentar curar lo que muchas veces no se puede curar”. Señaló que los mega operativos “son una forma de prevención y en consecuencia me parece criterioso porque por lo menos empieza a revelar de parte del gobierno un cambio de actitud en la forma de enfrentar la delincuencia”.
“Nosotros no podemos hacer más de lo que hacemos, y quien tiene en sus manos para actuar, para movilizarse, para prevenir, es el Poder Ejecutivo, y en consecuencia yo comparto esa acción y me parece que debe complementarse con otras actitudes”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com