Paysandú, Domingo 24 de Abril de 2011
Locales | 23 Abr Al expirar el 31 de marzo el plazo especial para obtener una bonificación por pago contado del diez por ciento en los tributos municipales, arrojó en principio la estimación de que hubo una menor recaudación que el año pasado por el mismo concepto, del orden del nueve por ciento, de acuerdo a la consulta formulada por EL TELEGRAFO al director general del Departamento de Administración, Heber Coello. Manifestó el jerarca que “tenemos una evaluación primaria a la que todavía resta llegar información de juntas locales, que siempre se procesan en los primeros quince días y se estaba terminando de hacerlo antes de Semana de Turismo”.
“Medido en bienes, podemos decir que se pagaron menos bienes que los que se había pagado el año anterior, y lo mismo ha ocurrido en pesos corrientes”, expuso Coello, para explicar ala vez que “creemos que quizás el hecho de la baja de la patente ha influido notoriamente para la merma en los pesos corrientes. En este caso hubo una recaudación del orden del nueve por ciento menor a la del año pasado, pero debemos tener en cuenta que tuvimos una rebaja de un quince por ciento en patentes de carácter general más un veinte para todos aquellos que habían reempadronado vehículos entre el 6 de julio y el 31 de diciembre, por lo que tenemos aquí un impuesto que rindió menos”.
Destacó que “siempre estamos actuando sobre datos primarios, aunque podemos considerar que igualmente son muy representativos, porque corresponden a donde se paga la mayor cantidad de bienes. Tenemos incluidos los datos correspondientes a los municipios de Quebracho y Guichón, que son también dos importantes cajas de ingreso de dinero y que están en tiempo real, por lo que la recaudación de estos lugares ya está reflejada en esta estimación y es muy poco lo que va a cambiar”.
A la vez de indicar que también bajaron los pagos contado en cuanto a cantidad de bienes, tuvo en cuenta que “estamos ante una inflación que se ha presentado más alta que la del año anterior, por ejemplo en un 8,5 por ciento anualizado, lo que puede haber incidido para que algunos contribuyentes hayan pensado que les convenía utilizar este dinero en otros destinos y hayan decidido simplemente pagar el impuesto en las cuotas correspondientes y no al contado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com