Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 25 de Abril de 2011

Julian Jackson

“El boxeo es bueno: si el atleta es malo, entonces el deporte se vuelve malo”

Deportes | 18 Abr Pasó prácticamente desapercibido desde su llegada, pero vale la pena destacar que Paysandú tiene el lujo de tener en su tierra a un ex campeón mundial del CMB y la AMB, un ex boxeador que está a pasos de ingresar en el Salón de la Fama del boxeo mundial. Julian “The Hawk” Jackson, oriundo de Islas Vírgenes, llegó en silencio, mientras los flashes y las cámaras enfocaban a sus hijos Julius y John, y a su sobrino Samuel Rogers, que mañana se presentarán en el anfiteatro.
Pero para quienes no tienen demasiada idea de quién es “El Halcón”, basta solamente con transcribir su récord: 55 combates ganados, 49 de ellos por la vía rápida; y tan solo seis derrotas, todas por nocaut. Ese es el saldo de una carrera que se inició el 2 de febrero de 1981 y que se cerró definitivamente el 24 de mayo de 1998. Años después, Jackson es el entrenador de sus hijos. “Nunca soñé que mis hijos serían boxeadores. Pero cuando se decidieron me di cuenta de que iban a ser algo grande en este deporte tan querido porque lo aman, y sobre todo porque respetan. Hace 35 años que estoy en el boxeo, y enseño eso a mis hijos”, señaló el ex campeón acompañado por el promotor y matchmaker uruguayo Sampson Lewkowicz, quien ofició de traductor.
Jackson afirmó con seguridad, cuando se le preguntó sobre cuál era el futuro de sus hijos despojándose del papel de padre, que “el cielo es su límite. Eso es lo que espero de ellos y sé que con la ayuda de Dios van a lograr lo que yo logré: ser campeones mundiales. Por eso realizan todo el sacrificio y el trabajo diario”.
El ambiente boxístico siempre está en la mira de todos, pero más allá de señalar que “la política del boxeo es un monstruo”, Julian asegura que “hay que nutrirlo de nuevos deportistas”.
Para Jackson, hay que “dejar atrás lo que pudo haber sucedido y trabajar en forma diferente, crear futuros campeones como Julius, John y Samuel, pero con dignidad. ¿Por qué? Porque la gente que los rodea es lo más importantes; como Sampson, el equipo y yo. Les brindamos educación tanto arriba del ring como afuera. Y si una persona es honesta y leal, con la ayuda de Dios será un gran campeón”.
“El Halcón” sabe que, más allá de lo que parezca, el boxeo es un deporte noble, pueda o no gustar. Y aseguró que si bien “la gente piensa que es un deporte violento, no lo es”. “Es la parte dura del atleta, del corazón.
Pero el deporte es bueno: si el atleta es malo, entonces sí el deporte se vuelve malo. Pero ahora estamos creando boxeadores educados, que respetan a sus oponentes, que brindan su espectáculo con honor y respeto. Si uno respeta al boxeo, el boxeo te va a respetar”, agregó. Jackson no quiso dejar de brindar su opinión sobre la ciudad que hoy lo acoge. “Paysandú me hace acordar a mi pueblo, a mi casa en Saint Thomas. Es tranquila, la gente es bien educada y estoy contento de estar aquí. Me siento como en casa”, dijo.

LA PELEA INOLVIDABLE
Una carrera extensa y exitosa pudo haber tenido un montón de situaciones a recordar. Pero Jackson no puede borrar de su cabeza el combate posterior a su primera derrota, que sufrió ante Mike McCallum.
“Me resulta inolvidable la primera pelea que tuve que afrontar tras mi primera derrota.
Es que tenía que mostrar quién era yo, con coraje y heroísmo.
Eso me permitió la victoria en la pelea más difícil de mi carrera, pero la más recordada.
En esa pelea me tiraron primero, luego yo tiré a mi oponente, y terminó durando los 10 rounds. Fue inolvidable. Siempre recuerdo esa pelea. Siempre”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com