Paysandú, Lunes 25 de Abril de 2011
Locales | 25 Abr “El Plan Ceibal se está desarrollando de manera muy despareja, hay lugares donde es un éxito absoluto y otros donde es un desastre porque apenas se usan las máquinas. La diferencia está marcada por la capacitación del docente”, afirmó Fernando Da Rosa, representante de la Unesco en el último Festival de Instalación de Software Libre (Flisol), profesor adjunto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Udelar, jefe del Centro de Televisión Científica de Hospital de Clínicas, docente de la Diplomatura en Documentación Digital del Claeh (Centro Latinoamericano de Economía Humana), programador y desarrollador de realizaciones multimedia, quien sigue muy de cerca el desarrollo de esta innovación educativa instrumentada en nuestro país.
En opinión del experto, “lo que le falta al plan es capacitación de los docentes. Así como se invirtió muchísimo dinero en hardware habría que invertir un dinero equivalente en capacitar a los docentes”, afirmó.
Añadió que “hay escuelas en las que las laptops entregadas por el Plan Ceibal no se usan y otras donde se hacen cosas maravillosas” y que la diferencia la hace el docente.
“Cuando el docente está bien capacitado porque se preocupó, supo aprovechar la capacitación que le dieron y además la buscó, el plan es un éxito. Cuando el docente está mal capacitado porque no se preocupó o reaccionó frente al plan de manera negativa, el uso de las máquinas es malo porque no se aprovechan, los niños sólo juegan en ellas, rompen el teclado, la extravían, la pierden o queda guardada en un armario”.
De todas formas, consideró que al hacer un balance del Plan Ceibal, el resultado “es sumamente positivo porque ha cambiado el país y el acceso de los niños y los docentes a la informática”.
“Si vemos lo que eran la mayoría de los docentes en su uso de un pc antes del plan y el uso que hacen ahora, el cambio es muy grande. En primer lugar por las XO pero además el Plan Ceibal les dio la posibilidad de comprar notebooks de alta capacidad en cuotas, con un descuento importante. Más del 70% de los docentes las compraron”.
ENSEÑAR A PROGRAMAR
Afirmó Da Rosa que ha sido testigo de “experiencias realmente revolucionarias. Hace poco estuve en Trinidad en un taller del Plan Ceibal y pude ver que, utilizando el programa E-Toys, escolares de quinto año hicieron un juego tipo banquero pero con las reglas del tránsito. Se tiraba un dado y se movían las fichas en la pantalla, penando los errores de las reglas del tránsito. Así, las aprendían, jugando con un programa que ellos mismos habían hecho. Un niño que hace eso es porque ya no es un usuario común, sino que verdaderamente se ha apropiado de la tecnología, es un creador”, comentó.
Refirió también de trabajos como encuestas, dibujos animados, historietas y música. “Los programas de la XO están muy bien pensados; fueron desarrollados para un buen uso educativo; la clave es que las maestras y los maestros aprendan a usarlos. Si los maestros no saben usar los programas, no sabrán los niños”, sostuvo.
Opinó que “a los niños hay que enseñarles a programar; está comprobado que se puede y funciona, pero para eso tiene que saber programar la maestra. Cuando la maestra más o menos domina la programación de las XO, los niños se disparan solos en su creatividad y aplicaciones. Es impresionante lo que pueden llegar a hacer”.
REPARARÁN XO EN ESCUELAS
En otro orden, el Plan Ceibal instrumentará inicialmente en Montevideo y Canelones un plan para reparación de laptops en las escuelas, medida que se suma a los 22 centros de reparación descentralizados ya existentes en los distintos departamentos y los 12 vehículos Ceibal Móvil.
El nuevo personal técnico tercerizado, contratado por el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez o la Adolescencia o ex Centro para la Inclusión Tecnológica y Social (Cits), comenzará visitas a las escuelas de Montevideo y Canelones y a lo largo del año se irán extendiendo al resto de los departamentos del Interior con el objetivo de reparar unas 48.000 XO que están en desuso de las 336.000 entregadas.
El cronograma de visita se establece con cada escuela y se podrá consultar en el portal Educativo del Plan Ceibal: www.ceibal.edu.uy o a la Mesa de Ayuda a través del 0800 2342 (desde línea fija) o digitando *2342 (desde celular) en forma gratuita.
“Con esta iniciativa buscamos que en el correr de 2011 los niños puedan acceder a un técnico de Plan Ceibal que repare su laptop en el local escolar”, dijo el consejero de Primaria Héctor Florit en declaraciones a Últimas Noticias.
Esta medida se complementa con la reserva de dinero del Consejo de Educación Primaria, que destinó $ 6.500.000 para cubrir las reparaciones de laptops por “mal uso” (roturas que ocurrieron por golpes o descuido de la máquina y no por su natural desgaste) y que luego deben ser reintegradas por las familias, a excepción de aquellas que la dirección escolar compruebe carecen de recursos. En general, las roturas por el desgaste natural o saturación de información las cubre el Centro Ceibal; aquellas van desde el flasheo de la máquina hasta la reparación del mouse y el teclado o problemas con la batería o saturación de la memoria. De esa forma, se busca generar una cultura de cuidado de la máquina, expresó Florit.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com