Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2011

Un almuerzo “con amigos”

Presidente Mujica llegó a Paysandú en el marco de un “paseo privado”

Locales | 20 Abr Una inesperada visita tuvo Paysandú ayer, cuando el presidente de la República, José Mujica, confirmó pasadas las 9 que a mediodía llegaría en un paseo privado --si esto cabe en un presidente-- a nuestra ciudad. En el marco de las actividades oficiales que desarrolló el canciller Luis Almagro con fuerzas vivas y cuatro intendentes se conoció la noticia; si bien se sabía la visita se concretaría esta semana, aparentemente hasta la mañana de ayer nadie conocía la decisión presidencial de efectuarla tan pronto.
Alrededor de las 13, los dos autos de Presidencia, el SPE 126 con Mujica, Lucía Topolansky y su perra Manuela –donde también podía verse un ejemplar del libro “La Victoria del No en Paysandú”, de María Julia Burgueño-- y el SPE 122 con tres custodios llegaron directamente desde Colonia al poblado Casa Blanca, donde Eugenio Schneider ofició de anfitrión para un asado servido al presidente, el canciller, sus acompañantes y varios de los diputados e intendentes que estaban en Paysandú. Eran casi las 16 cuando se retiraron del frigorífico, y el presidente habló con los periodistas presentes afirmando que “vine a comer un asado con unos amigos, con los intendentes que estaban acá y más nada. Estamos en Semana de Turismo y estaba comprometido con el señor intendente de Paysandú de venir por lo menos un día a la fiesta de la Semana de la Cerveza”. Se despidió confirmando que iría más tarde al predio ferial y que “voy a ver si duermo media horita”.
En el predio ferial
A las 18:40 la comitiva presidencial llegó al parador Angelina, sede del Comité Organizador de la 46ª Semana de la Cerveza. Mujica, acompañado de su esposa Lucía Topolansky y el intendente Bertil Bentos, se dirigió directamente hacia la avenida de los Iracundos. A paso lento, porque ya la gente había reconocido su presencia en Paysandú, y pugnaban por verlo, saludarlo y hasta sacarse fotos con él.
Varios saludos después y muchos minutos más tarde, llegó hasta donde está la reconstrucción del campamento artiguista de Purificación, el cual recorrió detenidamente y conversó con los actores de la recreación; allí hubo varias sesiones fotográficas. Fue despedido por un malambo bailado por los “gauchos”.
La recorrida otra vez por la calle fue lenta. Ingresaron al Anfiteatro, donde se estaban dando los últimos toques al ring donde horas más tarde pelearía Cecilia Comunales. De ahí al Museo de la Tradición, donde Laura Juan se encargó de mostrar a Mujica los elementos expuestos. Se paró particularmente ante tres: la colección de 156 cajas de fósforos, un viejo carruaje utilizado por José Batlle y Ordoñez y la vieja Ford T de 1927 (que está matriculada en Río Negro y fueron donadas por el Sr. Larenzena), sobre la cual Mujica dijo que “revolucionó al mundo, abarató el auto y simplificó el trabajo con la línea de montaje”. Comentó después con Bentos sobre los avances técnicos que había en autos de aquella época, como el freno de disco.
Los artesanos argentinos recibieron la visita presidencial en su carpa, donde habló con un fabricante artesanal de cuchillos y también con un fabricante de utensilios de cobre, “el origen de la metalurgia”, según dijo.
De ahí el regreso al Angelina, a paso lento por los saludos y las fotografías que la gente pedía sacarse junto a él. Eran las 19.50, hizo una exposición para los periodistas, contestó una pregunta y luego se retiró del predio ferial.
Leandro gómez
Cuando el intendente Bertil Bentos le dio las dos jarras de la Semana de la Cerveza --una que es la tradicional y otra que es conmemorativa de los 200 años del proceso revolucionario-- el presidente Mujica comenzó el recitado de “Heroica Paysandú, yo te saludo...” y comentó que “en mi despacho tengo un bustito de Leandro Gómez”.
“¿Que se lo regaló quién?”, preguntó el intendente Bentos --que seguramente ya sabía la respuesta-- a lo que Mujica respondió “un amigo”, agregando que “no precisaba que me lo regalara, es una de las figuras más entrañables de nuestra historia”. El actual presidente integraba la columna “Leandro Gómez” del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros durante la década de los 60.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com