Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2011
Nacionales | 20 Abr Uno de los pacientes infectados con la bacteria multirresistente murió en el Sanatorio Mautone de Maldonado y no se descartan que existan más casos en el resto del país. Pocos días después del fallecimiento de esta persona, se constató un segundo caso dentro del CTI: un hombre de 60 años. Esta persona evoluciona favorablemente y se le está suministrando una combinación de tres antibióticos. Las autoridades del Mautone afirman que la bacteria multirresistente “está controlada”.
El gerente comercial del sanatorio, Marcelo Gallardeta, confirmó a FM Gente que un paciente se encuentra en aislamiento, tras detectarse en su organismo la presencia de la bacteria multirresistente conocida como KPC. Fue contagiado por el paciente que la semana pasada murió en ese mismo centro, enfermo de salmonella.
Aseguró que el sanatorio denunció el caso al Ministerio de Salud Pública apenas conoció la situación y que, desde entonces, se tomaron todas las medidas para evitar que otros pacientes sean afectados. “El paciente está aislado y recibiendo una medicación traída desde Argentina, por recomendación del MSP. También se están haciendo cultivos en todos los pacientes y todos los resultados han dado negativo. No hay motivos para generar alarma”, sostuvo.
No obstante, ni el gerente general ni el doctor Américo Rodríguez, encargado del CTI, pudieron precisar si la portadora inicial de la bacteria fue una mujer que llegó desde Estados Unidos para tratarse por una infección urinaria y que luego falleció. Rodríguez enfatizó, de todas formas, que una comisión integrada por infectólogos del MSP asesora a las autoridades del sanatorio y se adoptaron medidas puntuales para controlar la situación. Entre otras medidas, se trasladó el CTI, se aisló al paciente actualmente infectado, y se realizaron cultivos para detectar la bacteria multiresistente en otros pacientes, cuyos resultados dieron negativo.
Por otra parte, el director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Eduardo Savio, advirtió que la bacteria puede extenderse en los centros hospitalarios como una “mancha de aceite”. Para que esto no suceda, deben extremarse al máximo las medidas de aislamiento e higiene. Explicó a radio El Espectador que la KPC es nueva en Uruguay, pero no así en el mundo. Desde 2000 hay numerosas casos registrados en Estados Unidos e ingresó a Argentina, Brasil y Chile en los últimos cinco años.
Puntualizó que el hecho de que aparezcan dos aislamientos en Uruguay no deja duda que la bacteria ya entró al país. “Seguramente por su comportamiento va a continuar extendiéndose en los próximos meses y aun años (...) entre personas de especial riesgo que son las personas hospitalizadas con antibióticoterapia prolongada o sometidas a procesos invasivos. Es un hecho relevante en lo que hace a la infectología y la epidemiología, pero que hay medidas de control para frenar la dispersión de esta bacteria”, señaló.
Dijo que el hecho de que no hayan más casos a estudio o diagnosticados “no quiere decir nada”. “Jamás los brotes de KPC se presentan en forma explosiva, sino que aparecen casos como ahora en algún centro, luego aparecen más en otro y se extiende como manchas de aceite. Quiere decir que el mayor número de casos no lo debemos esperar ahora, sino que lo debemos esperar de futuro. Quizás se pueda mitigar en parte esta diseminación a través de las medidas de control de infecciones intrahospitalarias porque el problema es en el hospital y no en la comunidad básicamente”, aseguró. Señaló que el único antibiótico que es sensible es la Tigeciclina y, como no estaba registrado en nuestro país, el MSP llevó adelante las acciones para traerlo desde el exterior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com