Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 21 Abr Dudas sobre los operativos
Aunque la oposición se la pasa pidiendo medidas contra la inseguridad pública, parece que no están conformes con los operativos de saturación que el Ministerio del Interior está llevando a cabo en los barrios más peligrosos de Montevideo. Es por ello que el senador nacionalista Carlos Moreira convocará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para “saber las características de estos mega operativos, si se adecuan al Código de Procedimiento Policial”.
Moreira confirmó al sitio Montevideo Portal que piensa convocar a Bonomi a la Comisión de Constitución del Senado pues quiere obtener información sobre los tres mega operativos realizados en barrios montevideanos.”Son operativos de una enorme espectacularidad. Queremos saber las características, número de procesados, autorizaciones judiciales y si esto se adecua al Código de Procedimiento Policial que aprobamos hace unos años. Son operativos fuera de lo común. Es el tercero y queremos ver cómo lo evalúa el ministro”, argumentó.Destacó que “la gente pide a gritos más seguridad. La pregunta es si estos operativos pueden asegurarla o no. En lo personal pienso que es mucho más eficiente la acción diaria y la presencia policial permanente. Después que se va la policía luego de tres horas, ¿qué es lo que queda? No hablo ni a favor ni en contra. Pero me preguntó cuál es el resultado concreto”.
Explicó que no sabe si entre los detenidos de cada operativo “hay gente que no merece ser llevada a una dependencia de Policía. Cuando se desarrollan estas medidas en masa, es lo que tiene: a veces pagan justos por pecadores. Si con esto aseguramos mejores niveles de seguridad, bienvenido sea. Además, hay normas legales que son las que regulan este tipo de procedimientos. Hay que ver si se cumplen. Recuerdo al Frente Amplio criticando agriamente lo que antes se llamaban razzias. Incluso había un decreto que permitía la detención por averiguaciones, que inmediatamente se derogó al llegar la izquierda al gobierno. Que era un resabio de la dictadura. ¿y esto qué es?”.
“Operación mediática”
El diputado nacionalista Javier García también criticó los operativos afirmando que no están dirigidos a prevenir sino que son mediáticos. Señaló a Últimas Noticias que “estos operativos tienen mucho de operación mediática. No están dirigidos a prevenir. Se necesita prevención en todo Montevideo, además me parece que falta coordinación con la Justicia”.
“Cortar la impunidad”
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, replicó las críticas de la oposición y aseguró que no se trata de cuantificar los procesados sino en disuadir”.No medimos por cuántos procesados, sino en cortar la impunidad. Hay seccionales complicadas, donde los delincuentes roban y vuelven a robar”, dijo a radio Sarandí. Acotó que en algunos lugares hay una gran cantidad de rapiñas a pie, y los delincuentes las cometen porque saben que no hay control, lo que cambia ahora. El martes “la mitad de los detenidos fueron denunciados por gente del barrio, y es cierto, estaban en un aguantadero, pero no hubo pruebas para procesamiento”, aclaró Bonomi, quien desmintió las cifras de procesados manejadas por la prensa: “Fueron nueve, no cuatro, los cuatro procesados son sólo del primer operativo”.
Llamarán a consulta popular
El grupo nacionalista Aire Fresco convocará a una consulta popular cuando el Parlamento apruebe la norma interpretativa de la ley de Caducidad, para que haya un tercer pronunciamiento popular. Marche otro referéndum relacionado a la ley de Caducidad y van... De acuerdo a lo informado por El País, el mecanismo es el previsto por el artículo 79 de la Constitución, en su inciso segundo. Se trata de un recurso de referéndum contra las leyes que puede interponerse, dentro del año de su promulgación, por dos vías distintas según el porcentaje del total de inscriptos habilitados para votar. Cuando se reglamentó el recurso de referéndum, en 2000, se introdujeron dos sistemas para presentar la iniciativa de referéndum sobre una ley, denominadas “vía rápida” y “vía lenta”. La vía rápida supone que al menos el 2% de los inscriptos habilitados para votar se presenten con su firma ante la Corte Electoral dentro de los 150 días contados desde la promulgación de la ley. La vía lenta prevé interponer el recurso directamente ante la Corte Electoral por el 25% de los inscriptos en el Registro Cívico, dentro del primer año de promulgación de la ley. En ambos casos se establece que si la Corte Electoral confirma que la cantidad de firmas es válida para promover el recurso, convocará al cuerpo electoral al referéndum en un plazo máximo de cuatro meses. “Una mayoría parlamentaria le enmienda la plana a la ciudadanía. Si se aprobara la ley interpretativa, vamos a plantear la recolección de firmas para un referéndum a fin de convocar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre esa ley”, dijo el líder de Aire Fresco, el diputado Luis Lacalle Pou, quien planteará la idea a Unidad Nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com