Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2011
Locales | 24 Abr En tanto fue postergado para la próxima semana el arribo de un nuevo cargamento de cebada cruda desde la Argentina con destino a Ambev por el puerto de Payandú, dado que las malas condiciones del tiempo no permitieron cargar al operador en el marco de un operativo muy acotado en el tiempo por la coordinación con otras cargas para el uso de los recursos materiales disponibles, en estos días comenzará el armado del operativo para la salida de unas 20.000 toneladas de soja por el puerto local, destacó a EL TELEGRAFO el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández.
Dijo que “estábamos esperando para este sábado o domingo un cargamento de cebada de cuatro mil toneladas procedente de Argentina, pero el transportista suspendió por unos días la operación porque tenía solo una ventana para recoger el cargamento en Las Palmas, Argentina, pero el mal tiempo no dejó que se hiciera esta operación y como tenía otro flete para hacer en el medio, debió volcarse a esta última operación”.
“Pero esta carga sigue firme; el lugar está y forma parte de un cargamento total de diez mil toneladas que se hará en lo inmediato, con las cuatro mil posiblemente para el próximo fin de semana. A la vez este mismo operador, Kios, tiene soja para sacar por el puerto de Paysandú, y está previsto que venga en estos días a montar la cinta transportadora y una rampa en la que los camiones no trabajarán con su propia volcadora sino que la rampa es la que inclina el camión. Estimamos que la semana que viene tendremos un operador portuario trabajando en el puerto de Paysandú, y obviamente comprando los insumos en nuestro medio”, precisó el jerarca.
“En el caso de la soja tenemos un operador privado trabajando en los preparativos, en tanto nosotros le otorgamos muelle y ellos empiezan a preparar la operativa”, amplió. A su vez, en su carácter de jefe de puerto, “estuve encarando contactos a nivel político en oportunidad de la reciente visita a Paysandú del canciller Luis Almagro, porque debe tenerse presente que el tema portuario está muy ligado a los comités de frontera, a nuestra relación con Concepción del Uruguay. Tenemos en este relacionamiento bilateral temas como el dragado, y en las cargas que vayamos a mover todo está muy ligado con lo que acontezca con Concepción; estamos muy vinculados en este sentido con nuestros hermanos de la vecina orilla”.
“Por lo tanto al movimiento portuario debemos mirarlo como una región, como una cuenca en la que hay productos para salir en ambas orillas y somos por lo tanto aliados estratégicos en la venta de servicios”, expuso Fernández. Indicó que la Cancillería “apuesta a que todos los acuerdos que se puedan ir logrando con Argentina puedan ir consolidando aspectos del comercio exterior, porque el desarrollo de esta región va a depender de la interacción entre ambas orillas, de la cantidad de cargas que podamos mover los dos países”. Consideró finalmente que la idea es “hacer atractiva una línea de navegación asidua y con una frecuencia interesante, en la complementariedad con Argentina como aliada estratégica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com