Paysandú, Miércoles 27 de Abril de 2011

Vale recordarlo

Las mesas de convivencia y seguridad, la policía comunitaria y sus cometidos

Locales | 26 Abr Las mesas de convivencia y seguridad ciudadana se formalizaron en mayo de 2006, y han tenido distinto éxito en varios departamentos, con más empuje en Montevideo, donde hay 11, y el resto en el Interior, en los departamentos de Paysandú (donde hubo dos en funcionamiento) Canelones, Río Negro, Salto, San José y Cerro Largo.
Estas mesas se inspiraron en la propuesta desarrollada en el gobierno de Jorge Batlle, de instauración de comisiones de seguridad barrial, pero actualmente es más ambiciosa, ya que apunta a lo preventivo y recoge la participación de más actores. Según la página web del Ministerio del Interior, las mesas “son un espacio de participación e intercambio entre diferentes actores sociales para trabajar en los temas relacionados con la seguridad y la convivencia desde una mirada local”.
Detalla que la integran la seccional del barrio con la Policía Comunitaria, representantes de los Consejos Vecinales, representantes de institucionales a nivel local, vecinas/os, que deseen participar activamente en el compromiso de mejorar la seguridad y convivencia.
Acciones en conjunto
El cometido que tiene es “identificar problemas de convivencia y seguridad, para establecer prioridades y acuerdos y programar acciones en conjunto, logrando compromisos entre las instituciones y los vecinos buscando las posibles soluciones a los problemas”.
Llama a integrar esas mesas “informándose en la seccional de su barrio, en el Municipio o comunicándose con el Ministerio del Interior, al programa de Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana”. Las razones de la formación de las mesas, es la creación colectiva de un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas; dar un nuevo perfil a la policía, entendiéndola como un servicio de naturaleza civil orientado hacia la prevención y articulación con otros actores de la comunidad; inclusión de todos los ciudadanos e instituciones del Estado, no siendo solamente tarea exclusiva del Estado; poner énfasis en las labores de “prevención” y “control” --antes que represión-- de los factores que generan violencia e inseguridad. Definen la convivencia como “respeto al otro”, “entender que tenemos derechos pero también tenemos obligaciones para con los demás” y “dividir el espacio físico que nos toca vivir para poder vivir bien y que el otro también pueda hacerlo”. Coincidentemente, es lo que piden los vecinos de la plaza Artigas.
Financiadas por
Naciones Unidas
El programa Mesas Locales para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana es un ámbito de participación, intercambio y trabajo sobre temas de seguridad y convivencia donde se reúnen representantes de instituciones públicas, gobierno local y vecinos.
Las mesas están financiadas económicamente por Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación, pero además funcionan con personal de diversas instituciones estatales. Con los recursos que llegan desde afuera sólo se cubren los gastos de los profesionales que forman parte del programa. Los ministerios del Interior y Desarrollo Social, la Junta Nacional de Drogas (JND) o su similar departamental, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), y empresas y vecinos son algunas de las instituciones que conforman las mesas locales.
Cuando se lanzó el programa, su coordinador, Miguel Mariño, indicó que a estos ámbitos llegan reclamos variados por acciones delictivas, inseguridad, falta de iluminación, vandalismo en espacios públicos. “Lo que hace la Mesa Local es determinar el problema, asumir responsabilidades y adoptar acciones para encontrar una salida”, sostuvo el jerarca del Ministerio del Interior.
Llámelo al celular
En Salto, además de trabajarse con las mesas de convivencia, la propia Jefatura de Policía nombró un coordinador departamental entre las mesas locales y la Policía Comunitaria, a fin de supervisar y planificar actividades, asistido por policías comunitarios, a quienes se les ha adjudicado un celular al requerimiento público --se brindó el número a los vecinos-- para facilitar la función y designándoles tareas específicas.
Es así que desde fines de 2010 los vecinos tienen un policía al cual llamar a su celular si necesitan apoyo de algún tipo, y los hay en las seccionales 1ª a 5ª de la ciudad, y también en tres localidades del interior departamental.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com