Paysandú, Jueves 28 de Abril de 2011
Locales | 23 Abr Integrantes del equipo técnico del programa de alfabetización “En el País de Varela, Yo sí puedo” se reunieron en Paysandú con uno de los coordinadores departamentales del Mides, Carlos Damico, y representantes de diferentes instituciones, ministerios y organismos que, integrándose a una red, oficiarán como amplificadores del programa, aumentando sus alcances. En 2011 los cursos, dictados gracias a un convenio entre el Mides y la ANEP, comenzarán en dos etapas. Hasta el momento ya se alfabetizaron 5.800 uruguayos.
Carlos Damico explicó que la visita de los representantes del programa se inscribe en el objetivo de “crear una red interinstitucional” que “facilite la implementación del plan”, cuya instrumentación en Paysandú ya generó interesantes experiencias.
“Hemos tenido resultados positivos en el número de personas que han pasado a ser alfabetizadas (cerca de 500 personas). Sabemos que por la estadística nos están quedando otras 500 y ahora, cuando más avanzamos, (encontramos) más dificultades de poder –en una zona próxima-- tener números adecuados para la conformación de grupos”, añadió el coordinador.
Debe existir gran responsabilidad institucional en la ejecución del programa, dado que la población objetivo difícilmente puede informarse de sus alcances a través de los medios de comunicación, fundamentalmente escritos, en tanto este segmento de la ciudadanía está muy disperso en el territorio y en muchos casos presenta otras dificultades, de diferente índole. “Cada uno, desde su función pública, tiene la responsabilidad de, al encontrarse con una persona (que pueda integrarse al plan) poder derivarla a los lugares donde se pueda inscribir y entrar al proceso”, dijo Damico.
quinto año de ejecución
El integrante del equipo técnico del programa, José Luis Abella, recordó que el plan “comenzó a ejecutarse en 2007”, luego de una experiencia piloto que se desarrolló en cuatro departamentos. El convenio que posibilita su ejecución establece que el Mides debe aportar infraestructura, material (televisores, cartillas, reproductores de DVD, etcétera) y la ANEP pone a disposición una plantilla de maestros, quienes coordinan los grupos de alfabetización.
“El trabajo en redes es necesario, porque las poblaciones de cada localidad y particularmente la población objetivo (personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir o lo olvidaron), circula en distintos ámbitos: la Salud Pública, como pequeños productores rurales, por los Caif, por la escuela pública (...)”, señaló Abella, en tanto destacó que los cursos, en cuatro meses y en jornadas de una hora y media, permiten “egresar con un conocimiento básico de la lectura y la escritura”, posibilitando la inserción en los cursos regulares de Educación Primaria. Asimismo permiten –añadió Abella-- “seguir un proceso educativo, dentro de lo formal, en la UTU, el liceo, o también en propuestas no formales”.
Números preocupantes
De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares, 157.000 uruguayos mayores de 15 años no aprobaron tercer año escolar; 30.000 declaran que no saben leer ni escribir, y 37.000, sin necesariamente ser analfabetos, nunca concurrieron a un centro educativo.
“Esto es proyectivo, porque la Encuesta Continua de Hogares no es el censo”, sostuvo Abella, en tanto insistió en que el analfabetismo es “multicausal” y destacó el trabajo del Mides al efectuar un diagnóstico de la situación que, en este tema, atravesaba el país en 2005, para luego plantearlo a todo nivel.
“En el programa han participado a nivel nacional 5.800 uruguayos y uruguayas. El índice de aprobación es del 81,4 pro ciento; el índice de retención –al ser un programa muy atractivo-- ha sido del 94 por ciento. Dentro de la gente que no ha podido sostener (la asistencia a clases) encontramos la dificultad de los trabajos zafrales”, como el turismo en Maldonado y los arándanos en Canelones, agregó.
En el país de Varela, Yo sí puedo –sostuvo Abella-- continúa en expansión y ya desembarcó en 250 localidades, en tanto se busca que los beneficiarios puedan continuar dentro del sistema educativo, ampliando sus posibilidades. “En este momento disponemos de 200 cargos docentes y seguramente alcanzarán para una primera etapa. Sabemos de las intenciones de ANEP de que, de ser exitoso y hacer un buen uso de esos 200 maestros, seguramente se crearán nuevos cargos para continuar profundizando”, concluyó Abella, quien llegó a Paysandú junto a otro integrante del equipo técnico, el trabajador social Federico García.
A nivel nacional, el comienzo de los cursos 2011 se realizará en dos etapas: segunda quincena de mayo y en julio, en tanto ya comenzó una campaña de difusión que incluye un espot televisivo.
Los interesados en sumarse a los cursos pueden acercarse a las escuelas públicas, a la oficina territorial del Mides en Paysandú en 18 de Julio 776 o a través de todos los organismos que disponen de formularios de inscripción. Asimismo, comunicándose al número gratuito 0800-7263.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com