Paysandú, Viernes 29 de Abril de 2011
Nacionales | 27 Abr Seis colombianos, de entre 16 y 41 años y familiares del principal sospechoso, fueron detenidos ayer en el marco de la operación “Minotauro”, que permitió la incautación de un cargamento de 119 kilos de cocaína, destinado a Europa. La banda, cuyo jefe logró escapar, sacaba la droga desde el puerto de Montevideo con destino a Alemania.
La operación “Minotauro” comenzó hace un tiempo luego de que la Jefatura de Policía de Artigas iniciara una investigación en la órbita del Juzgado de Crimen Organizado. Las autoridades estaban tras la pista de “un grupo de ciudadanos colombianos y brasileños que operaban en la región traficando cocaína hacia el continente europeo”, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Un equipo encubierto de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas observó “movimientos sospechosos” en el barrio Capurro, cuando integrantes de la organización retiraban dos montacargas para colocarlos en un contenedor que luego fue trasladado al puerto capitalino. Se detuvo entonces a dos colombianos, E.O.D.H., de 27 años y A.T.Z., de 41, y se dispuso la incautación del contenedor, que iba a ser enviado ayer a Alemania.
La droga --100 ladrillos de cocaína con un peso de 119,700 kilos-- fue hallada en los tanques de combustible y de aceite hidráulico de dos montacargas que se hallaban en un contenedor. Los tanques habían sido cubiertos en su interior con una doble pared de plomo, lo que hacía la droga invisible para los radares. Según el comunicado, “la documentación incautada permite establecer que desde el año 2009 a la fecha habían realizado nueve envíos de montacargas también a Europa”.
La investigación permitió identificar como jefe del grupo a un colombiano de iniciales F. R., residente legal en el país desde 2002, dueño de empresas y propiedades rurales y a quien se intentó detener en la vía pública, pero logró fugarse al realizar bruscas maniobras en la camioneta 4x4 que conducía. El vehículo fue encontrado en la zona de la Aguada. Tras el escape se libró su captura a nivel nacional y el impedimento a que salga del país. Fueron detenidas en una casa de un barrio privado de Carrasco Norte las colombianas L.F.C.V., de 35 años, P.A.C.V, también de 35, P.A.R.G., de 28, y D.R.C. de 16, familiares directos del cabecilla de la organización.
El operativo permitió también incautar dos montacargas, cuatro camionetas, dos autos, tres motos, un cuatriciclo y una moto náutica, así como armas, municiones y elementos informáticos y de comunicaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com