Paysandú, Viernes 29 de Abril de 2011
Nacionales | 28 Abr El aumento mundial del comercio de armamento y del tráfico ilícito de armas no escapa a los países de América Latina y el Caribe, que debaten en Montevideo qué alcance debe tener el Tratado de Comercio de Armas que la ONU planea alcanzar el año próximo.
“En los últimos años las transferencias internacionales de armas convencionales han cobrado una enorme dimensión, cuantitativa y cualitativa. Y han generado a su vez un aumento exponencial del tráfico ilícito de armas, planteando a la comunidad internacional problemas graves y urgentes a los que no escapa nuestra región”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, al inaugurar un seminario regional para discutir sobre las transferencias de armas convencionales.
Representantes de 35 países, junto con organizaciones regionales y de la sociedad civil, debatirán hasta hoy cómo mejorar los controles del comercio de armas, de cara al Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) negociado actualmente por las Naciones Unidas. Para Almagro, el tratado representa “desafíos y oportunidades” para una “región tan vulnerable al tráfico de armas convencionales”, un problema que “constituye un factor que exacerba y prolonga conflictos armados, favorece la delincuencia organizada y menoscaba la paz”.
En la misma línea, Susan McDade, coordinadora Residente de la ONU en Uruguay, observó que el uso de armas no controladas en el crimen organizado “es una amenaza para la calidad de la democracia en América Latina”.
Almagro recordó que los Estados tienen el derecho a adquirir armas para su seguridad, “pero tienen también la responsabilidad de que dicho comercio se mantenga dentro del marco legal y de evitar la desviación de dichas transferencias hacia el mercado ilícito”, advirtió. Según el canciller, la transferencia de armas debe examinarse conjuntamente con los grandes temas que tienen que ver con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Por su parte, Christiane Agboton-Johnson, del Instituto de las Naciones Unidades para la Investigación sobre el Desarme, destacó que la región sufre fuertemente las consecuencias de la violencia armada, pero “sin embargo está a la vanguardia en muchas iniciativas dedicadas al desarme, la paz y la seguridad”.
La ONU planea lograr la aprobación del TCA en una conferencia sobre el tema en julio de 2012. Pero los desafíos son múltiples para poder concretarlo en esa fecha, admitió Agboton-Johnson, citando que resta definir el alcance del tratado: qué armas cubrirá, qué criterios se usarán para autorizar o no las transferencias de armas y la transparencia que se exigirá.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com